Publicado el
En una conversación cargada de emotividad y anécdotas, la cantante barranquillera Andreína nos abre las puertas de su vida y su carrera en una entrevista con Dalia Bernal, la directora de Olímpica Stereo Bogotá.
Desde sus inicios desafiantes hasta su paso por un concurso musical televisivo, Andreína demuestra que su pasión por el vallenato y su deseo de transmitir un mensaje a través de la música la han llevado a convertirse en una de las voces más prometedoras del género.
Andreína, nacida como Andrea del Pilar Rojas Isaac, creció entre el amor por su tierra barranquillera y la nostalgia de estar lejos de su familia al mudarse a Medellín, adonde se mudó con sus padres por motivos económicos. Su infancia estuvo marcada por la influencia de los grandes exponentes del vallenato romántico como Los Diablitos y Los Inquietos, que eran la tendencia en la capital antioqueña en los años 90.
Andreína comenzó su formación musical desde los tres años y no desaprovechaba la oportunidad de brillar con su voz: incluso, confesó, intercambiaba presentaciones en los actos cívicos del colegio por buenas calificaciones en matemáticas, una asignatura que se le dificultaba por su dislexia.
Con mucho esfuerzo de su familia asistió al conservatorio durante once años, durante los cuales también aprendió a tocar guitarra y piano —aunque no se considera una experta—. Aunque sus estudios superiores incluyeron Comunicación Social y Gastronomía, siempre tuvo claro que su corazón pertenecía a la música.
El viaje de Andreína al reconocimiento comenzó como corista en un estudio de grabación en Medellín, donde trabajó con artistas destacados. Allí se encontró con la oportunidad de unirse a los Inquietos del Vallenato, agrupación que integró durante ocho años y le dio grandes lecciones para iniciar su carrera en solitario.
- Nelson Velásquez sobre la disputa con Los Inquietos del Vallenato: “Hicieron una mala jugada”
La cantante confesó que, aunque el vallenato le ha dado notoriedad en la industria musical, ella profesa la fe católica y siempre soñó con grabar canciones cristianas o con mensajes positivos.
Un buen ejemplo de lo que le gustaría hacer es la canción "Sin dolor", de Lilly Goodman. Si bien sus planes a corto plazo contemplan una versión en vivo de su disco secular más reciente, "Solo para reinas", dice que en un futuro le "encantaría poder grabarle un álbum a Papá Dios, en agradecimiento y contando todo lo que me ha pasado".
Uno de los momentos más memorables de su carrera fue trabajar junto al maestro Omar Geles. Andreína describe esta experiencia como "soñada". Durante la grabación de su versión "Hoja en blanco", Geles confió en su conocimiento para dirigirlo en la cabina. Este gesto aumentó el respeto que ella profesa por el ya fallecido músico y compositor.
También recordó el encargo que la Señorita Dalia le hizo a Omar Geles: volver a grabar "No me crees", canción de Aurelio Núñez grabada por Patricia Teherán. Aunque Geles no entendía el interés de la directora de Olímpica Bogotá por esta canción, Andreína fue la elegida para cumplir el encargo. Después, recibieron una llamada de Nelson Velásquez: Dalia también se la había encargado a él. "Me demoré mucho en grabarla", se lamentó.
Andreína ha estado pensando mucho en la última vez que vio con vida al maestro: en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, a la salida del concierto de Silvestre Dangond. Dado que ella tenía una presentación en Apartadó (Antioquia) y llegar allí implicaba una larga travesía con varios vuelos de por medio, pasó de saludarlo porque seguramente se encontrarían el miércoles siguiente en Valledupar. Como todos sabemos, eso no pasó. "Me faltó abrazarlo una última vez", afirma.
Participar en el reality "La Descarga", en el que pudo permanecer durante varias semanas, fue un desafío que Andreína enfrentó con determinación. Este espacio le permitió distraer la mente tras una decepción amorosa, así como consolidarse como artista y dar a conocer su proyecto "Solo para reinas".
Aunque describe la experiencia como "hermosamente estresante", reconoce que fue una plataforma crucial para conectar con nuevos públicos y reafirmar su compromiso con el vallenato romántico.
Puedes ver la entrevista completa aquí.
Temas relacionados: #andreina #daliabernal #omargeles