

Colombia
Tras recorrer diez localidades de Bogotá, la caravana navideña de Olímpica Stereo prepara un cierre inolvidable en el Parque Principal del municipio.
Publicado:

Por: Juan Manuel Arias Montenegro
Creativo Digital

Olímpica Stereo, la emisora número uno de Bogotá, celebrará el cierre de su tradicional Ruta de la Navidad en Soacha, Cundinamarca, la noche del 23 de diciembre de 2025, consolidando una de las festividades familiares más esperadas del año.
Durante ocho días, la caravana navideña conocida como el Trineo Olímpica recorrió diez localidades de Bogotá, organizando conciertos gratuitos y abiertos para el público familiar, acompañados de la distribución de la Novena Olímpica, elemento central de la celebración.
Desde el 16 de diciembre, el Trineo Olímpica llevó alegría, música y artistas invitados a diferentes puntos de la ciudad. Los asistentes disfrutaron de conciertos en vivo, pensados para toda la familia, en jornadas marcadas por la convivencia y el espíritu navideño.
El broche de oro de la Ruta de la Navidad será el 23 de diciembre, cuando el Parque Principal de Soacha se transforme en un escenario festivo desde las 5:00 p. m., pues la idea es que el público se reuna para disfrutar de las presentaciones de Chakal del Sur, Yo me Llamo Sergio Vargas y la Banda Sinaloense La MB.
El evento, como los anteriores, será de acceso libre y congregará a familias y vecinos en torno a la música y el espíritu solidario que caracteriza a la Navidad en Colombia.

Para profundizar en el significado de la Novena en la cultura colombiana, Olímpica Stereo conversó con el padre Fabián Rivero, salesiano de la parroquia del Divino Niño del 20 de julio, que explicó que la Novena va más allá de una práctica religiosa, dado que se ha convertido en un símbolo de identidad y unión.
“La novena responde, primero, a este tiempo que en toda la iglesia celebramos en el mundo: la Navidad, el nacimiento de Jesús, pero con la particularidad de Colombia de que tenemos una novena que forma parte no solamente de nuestra religiosidad, sino de nuestra cultura”, afirmó el sacerdote.
Rivero señaló que incluso los colombianos en el exterior mantienen la costumbre, como una forma de preservar el vínculo con sus raíces y valores familiares: “Creo que responde a nuestra cultura, a nuestra alegría, a lo que sembraron nuestros padres, nuestros abuelos, el vivir una cantidad de tradiciones que nos hace ser lo que hoy somos, amar nuestra familia, recogernos en este tiempo en torno a los valores fundamentales de nuestra sociedad: el amor, la alegría, la solidaridad. Eso es lo que cada colombiano lleva en su corazón y se expresa en el resto de la novena, aquí y donde quiera que esté”.
El padre Rivero detalló que la Novena es un periodo de preparación y celebración que recorre los nueve días previos a la Navidad, en memoria de los nueve meses de gestación de Jesús en el vientre de María.

“Esos nueve días son la oportunidad que nos damos para comenzar de nuevo la vida, para dejar que Dios vuelva a nacer en nuestros corazones y nuestra vida y nos hagan mejores personas, mejores seres humanos y para los creyentes, mejores cristianos”, afirmó el sacerdote.
El sacerdote destacó la singularidad de esta tradición, prácticamente exclusiva de Colombia, aunque reconoció que existen expresiones similares en otros países latinoamericanos, como las posadas en México, pero enfatizó que la Novena es “un tesoro nuestro de los colombianos”.
En cuanto a su parte favorita de la Novena, el padre mencionó la alegría de los gozos y el ambiente familiar que evocan recuerdos de la niñez; también, valoró el papel de la música, los instrumentos y la participación activa de la comunidad.
“Este tiempo es una fiesta. Estamos aquí alrededor de un acontecimiento que nos convoca, que nos alegra, pero que nos une, aun con las diferencias de pensamiento, incluso religiosas, que podemos tener, pero hay un espíritu en este tiempo de la Navidad que compartimos y es el que nos debe hacer mejores ciudadanos, mejores personas y para los creyentes, mejores cristianos”.