Publicado el
El nuevo álbum de Bad Bunny, "Debí tirar más fotos", ha generado opiniones encontradas entre artistas de diferentes géneros. Entre estas, destaca la reacción del legendario salsero Willie Colón, quien no solo reconoció el esfuerzo de Bad Bunny, sino que también señaló cómo esta producción beneficia a la salsa y a Puerto Rico.
Willie Colón compartió en su cuenta de X su impresión sobre el trabajo de Bad Bunny, el cual calificó de "reflexivo y respetuoso". En palabras del salsero: “En un momento en el que la salsa y Puerto Rico necesitan un impulso. Benito, lo hiciste de una manera reflexiva y respetuosa. Me alegra ver esta evolución”.
Colón, quien en alguna oportunidad dijo que el género urbano estaría en peligro de morir si no ampliaba su rango de temáticas, encuentra en esta producción un ejemplo de evolución positiva. Según sus declaraciones pasadas, la música debe "bregar con la vida" y tener un balance entre entretenimiento y mensaje. Este equilibrio parece haberse logrado en el álbum de Bad Bunny.
En una entrevista de 2009, Colón expresó críticas hacia el reguetón, señalando que la "tiraera" y la explotación de temáticas negativas habían afectado su calidad. Sin embargo, el salsero también ha demostrado apertura con el tiempo.
En 2020, después de la oleada de críticas por su colaboración con el colombiano Reykon, Colón defendió la fusión de géneros y cuestionó las críticas hacia los artistas que se atreven a innovar: “Cuando mezcle bomba y plena con guaguancó me criticaron... a la mierda”. Esta actitud abierta se refleja ahora en su apoyo a Bad Bunny.
La evolución de la opinión de Colón también coincide con la de otros grandes de la salsa, como Willie Rosario, quien agradeció el impacto de Bad Bunny al atraer a un público joven hacia la salsa. Rosario, de 100 años, afirmó: “Esta grabación ha traído todos sus fanáticos jóvenes a escuchar y levantar el interés de bailarla”.
Temas relacionados: #williecolon #salsa #puertorico #reggaeton
Todo el mundo me está llamando por el grito. Me sorprendió cuando lo vi. En un momento en el que la salsa y Puerto Rico necesitan un impulso. Benito, lo hiciste de una manera reflexiva y respetuosa. Me alegra ver esta evolución.