Publicado el
La entrevista realizada por la Señorita Dalia, directora de Olímpica Stereo Bogotá, al artista de carranga santandereano conocido como Heredero nos deja una ventana abierta a la convicción, autenticidad y raíces que lo definen.
Durante la conversación, Heredero compartió anécdotas de su vida, los desafíos que enfrentó en su carrera y la inspiración detrás de sus canciones más icónicas. A continuación, exploramos los aspectos más destacados de esta entrevista.
Feizar Orjuela nació en la vereda Pajarito del municipio de Macaravita, Santander. Este pequeño rincón de Colombia, ubicado entre Arauca y Boyacá, marcó profundamente la identidad artística del compositor de "Coqueta". Crecer en un entorno campesino, rodeado de la música carranguera, fue fundamental en su formación. "La carranga me eligió a mí", confesó.
Heredero también recordó cómo desde temprana edad participaba en las labores del campo, como ordeñar vacas y cuidar ovejas. Estas vivencias no solo lo conectaron profundamente con sus raíces campesinas, sino que también se convirtieron en fuente de inspiración para las historias que narra en sus canciones.
El apodo "Heredero" proviene de su infancia: en su vereda, los vecinos suelen llamar así a los hijos menores de una familia, como es su caso. Con el tiempo, este sobrenombre se convirtió en su identidad artística.
"Ya cuando quise dedicarme meramente a esto, que eso fue hace 30 años, dije 'Heredero me gusta: es sonoro, ¿verdad? Tiene recordación, además, porque recoge toda esa herencia de todo lo que viví, de lo que otros vivieron", explicó.
Con respecto a su talento para cantar y componer, fue todo forjado por la vida. Heredero zafó de la presión por hacer estudios universitarios y cree que fue la mejor decisión para su arte. Según él, la música folclórica necesita de ese componente empírico.
"De repente me cuentan quienes han estudiado que la academia los cuadricula y y lo folclórico es más de sentir. Entonces, si en algún momento yo decía '¡pucha! no pude estudiar, no pude formarme, tener un título profesional y demás', ahora mismo, de algún modo lo agradezco, porque sigo siendo yo mismo, con el sentir musical que vengo de toda la vida y no ha cambiado", mencionó el compositor de "Coqueta".
Una de las canciones que ha catapultado a Heredero al éxito es "Coqueta", que vio la luz en agosto pasado. Esta pieza, con su toque de romanticismo y delicadeza, ha conquistado corazones no solo en Colombia sino también en otros países de América Latina, como Nicaragua y Venezuela.
La canción difiere de las típicas letras jocosas de la carranga: es una oda al enamoramiento y las pequeñas expresiones de cariño en una relación. Heredero reveló que inicialmente tuvo dudas sobre cómo sería recibida, ya que "Coqueta" se alejaba de lo tradicionalmente popular en el género, pero finalmente se atrevió a experimentar.
Su osadía tuvo buenos resultados: la canción es tendencia nacional y, durante algunos días, ha llegado a competirle el primer lugar en plataformas como YouTube y Spotify a estrellas pertenecientes al género urbano, que es indiscutible rey de la industria musical colombiana actual.
Las canciones de Heredero están llenas de historias que reflejan las realidades y luchas de las personas del común. Un ejemplo es "Marta", una canción basada en la vida real de una madre soltera que lucha por salir adelante y no tiene muchas opciones para salir de su situación precaria. La mujer se ganó el respeto del carranguero porque, a pesar de su millón de problemas, evitaba echarle la culpa de su situación de los demás.
Heredero describió cómo esta historia lo conmovió profundamente, lo que lo llevó a escribir la letra entre lágrimas. Incluso adelantó una campaña en redes para reencontrarla, ya que la recuerda con detalle desde que la conoció en 2017, pero no dio resultado. "Espero que su vida haya cambiado", afirmó.
También ha compuesto canciones como "Los encargos de mi mamá", que homenajea a madres campesinas como la de él: amas de casa que se encargaban de mantener la casa y no temían pedirle ayuda a sus hijos en las tareas cotidianas. "El papá se va siempre todo el día a moler por su familia y quien queda en la casa es la mamá, que dice '¡venga, mijo! vaya por las ovejas, suba, lleve, vaya a donde Don Sebastián, vaya, venga, suba, traiga'".
Heredero entiende que la gente de ciudad percibe que es una forma de trabajo infantil, pero insiste en que la vida en el campo tiene otras lógicas: "en el campo aprendes a caminar y ya toca que veas las ovejas o alguna vaina por ahí. Es una cuestión natural", dijo.
A pesar de ser un artista independiente, Heredero ha logrado posicionar su música en el corazón de miles de personas, comenzando por sí mismo: le confesó a la Señorita Dalia que disfruta muchon de escuchar sus propias canciones.
Su producción musical se lleva a cabo en Bucaramanga, que él describe como la Meca de la producción carranguera. Heredero está radicado en la capital santandereana con su esposa, pero sueña con volver a hacer vida en el campo.
Dos días después de la grabación de esta entrevista, Heredero lanzó su remix de "Coqueta" con el cantante de música popular Jessi Uribe, su paisano. Ha sido un éxito en plataformas, incluso con las críticas que le han llovido al cantante de "Dulce pecado" por supuestamente usar al carranguero de trampolín.
Con todo, Heredero no oculta sus sueños de colaborar con grandes figuras internacionales como Juan Luis Guerra y Marco Antonio Solís, al fusionar la carranga con otros géneros musicales. "Cualquier cosa que se haga por la música de carranga suma mucho", manifestó.
Puedes ver la entrevista completa con la Señorita Dalia en el video a continuación.
Temas relacionados: #coqueta