Colombia
Veinte años después de la partida de Kaleth Morales, su hijo Samuel lo honra con nuevas canciones, anécdotas familiares y un mensaje dirigido también a su hija recién nacida.
Publicado:
Por: Juan Manuel Arias Montenegro
Creativo Digital
El 24 de agosto de 2025, se cumplen dos décadas desde la muerte de Kaleth Morales, ícono de la música vallenata, cuyo legado sigue vigente en la cultura popular colombiana.
En el contexto de este aniversario, el hijo del artista, Samuel Morales, realizó un homenaje especial para mantener viva la memoria de su padre.
Según reportó Noticentro1, Samuel lanzó su primer trabajo discográfico titulado La otra película, una producción pensada como tributo a la dinastía Morales.
La carrera de Kaleth Morales se vio truncada el 24 de agosto de 2005, tras su fallecimiento en un accidente automovilístico, evento que marcó profundamente a sus seguidores y a la escena del vallenato.
Veinte años después, su hijo, Samuel, eligió esta misma fecha para presentar su primera producción musical.
En el evento del lanzamiento de la producción, Samuel afirmó: "Este 24 de agosto, más que un fallecimiento, lo que quiero es homenajear a mi papá con esta nueva producción que lanzo ese mismo día, La otra película".
La producción llega como resultado de un proceso personal y artístico para Samuel, que señaló que durante años soñó con realizar un homenaje musical a su padre: "El 24 de agosto va a ser un momento muy hermoso para mí y sobre todo soñado, porque yo siempre soñé con darle a mi papá un regalo musical".
En su cuenta de Instagram, Samuel Morales dedicó un emotivo mensaje a su papá: "Para mí el 24 de agosto es un día que marcó mi vida. Hoy quise hacer de esta fecha un momento diferente. Que mejor manera de recordar a mi papá, 20 años después, con lo que él más amaba hacer; la música. Siempre lo he dicho, nuestras almas están conectadas, y aunque mi padre ya no esté terrenalmente con nosotros, está en todos nuestros corazones. No se imaginan cuánto anhelaría que esta canción no fuese una carta al cielo y que le pudiera contar todo de frente. Pero se que él debe estar orgulloso de todo lo que estoy haciendo por su legado y su grandeza. TE AMO PAPI y te extraño todos los días de mi vida. Hoy, en tus 20 años de fallecido te recuerdo más que nunca y me llena de nostalgia y dolor el saber que nunca te podré ver💔.
ESTO ES PARA TI!!! LA OTRA PELÍCULA ES MI REGALO💙".
En esta etapa, Samuel Morales cuenta con el acompañamiento de Juank Ricardo, que en el pasado fue amigo y compañero de fórmula de Kaleth Morales en el acordeón.
La producción de La otra película permite que ambos retomen parte de la esencia original de la agrupación. Así lo explicó Juank Ricardo al medio citado: "Hay que recordarlo con alegría por todo el legado que dejó. Yo me siento muy afortunado de haber hecho parte de ese legado".
Ricardo agregó que muchas de las canciones incluidas en el álbum Único nunca fueron interpretadas en vivo junto a Kaleth, por lo que poder hacerlo ahora con Samuel representa un acto significativo para la tradición familiar.
"Muchas canciones de esas, pues yo no las pude tocar con Kaleth, porque Único fue un álbum póstumo", puntualizó el acordeonero.
El trabajo discográfico de Samuel Morales busca equilibrar la raíz del vallenato con sonidos modernos, adaptando su propuesta musical a nuevas generaciones.
Con este lanzamiento, Samuel Morales dejó conocer su propio estilo y voz en este nuevo ciclo, abriéndose paso en el género y reforzando la herencia familiar.
"Se me ha dado la oportunidad de ya conocerme como un artista, como Samuel Morales, junto a mi compañero Juank Ricardo, quien también fue compañero de mi papá y con el que estoy ahora presentándoles este nuevo álbum", expresó el joven artista.
Pero, el homenaje no solo se limita al ámbito musical, pues la figura de Kaleth Morales permanece en las parrandas, emisoras y en la memoria colectiva de los seguidores del vallenato, quienes reconocen en él a uno de los grandes impulsores del género en las primeras décadas del siglo XXI.
Además del lanzamiento de su disco, Samuel Morales compartió recientemente un mensaje en Instagram dirigido a su hija recién nacida, celebrando su primer mes de vida.
En la publicación, Samuel escribió: "Feliz primer mes hija de mi vida. Eres mi sueño hecho realidad. Le pido a Dios que te proteja siempre mi pequeña. Tu abuelito en el cielo será tu ángel toda la vida mi K".
De esta manera, Samuel Morales buscó no solo rendir tributo a la memoria de su padre a través de la música, también establecer un lazo entre las generaciones de la familia Morales y los amantes del vallenato.