Colombia
Para el reconocido locutor vallenato, el cantante es una pieza clave de la historia del fallecido compositor, con quien fundó Los Diablitos.
Publicado:
Por: Erika Mesa Díaz
Creativa Digital
El director de Olímpica Stereo Valledupar, Javier Fernández Maestre, cuestionó la decisión de los organizadores del Festival de la Leyenda Vallenata 2025 de excluir al cantante Miguel Morales de los homenajes al fallecido compositor y acordeonero Omar Geles, recordado en esta edición del certamen y con quien Morales fundó la histórica agrupación vallenata Los Diablitos.
Javier Fernández confirmó que Miguel Morales está en su residencia de Valledupar, recuperándose de una intervención quirúrgica relacionada con la vista que tuvo lugar en Barranquilla. Además, el prestigioso locutor anunció que la cadena radial más alegre de Colombia involucrará a Morales en un espectáculo popular: "será artista exclusivo de Olímpica Stereo en las actividades. Tenemos sorpresas con Miguel Morales".
Acto seguido, Fernández hizo su reproche por no tener en cuenta a Morales en los homenajes oficiales de la edición 58 del Festival de la Leyenda Vallenata, que tendrá lugar del 30 de abril al 3 de mayo: "es homenaje a Omar Geles y el primero que han debido tener en cuenta es a Miguel Morales, porque Miguel fue el que arrancó con Omar Geles", puntualizó.
Miguel Morales y Omar Geles crearon Los Diablitos, agrupación que lanzó siete álbumes entre 1985 y 1991. Aunque Geles destacó como acordeonero, las composiciones iniciales fueron obra de otros autores.
En 1991, Morales dejó la agrupación para formar su propio conjunto. Geles, por su parte, siguió por varios años con el proyecto Los Diablitos, con el cual alcanzó grandes éxitos vallenatos con composiciones propias y empezó a consolidar su legado como compositor. Asimismo, él empezó a grabar paralelamente en solitario.
Geles y Morales siempre llevaron una relación cordial tras la ruptura. En uno de los discos de Morales fueron incluidas canciones como 'Jamás me cansaré de ti', de la autoría de Geles. Además, en los últimos años de la vida del compositor, alcanzó a tocar el acordeón para Morales en la canción 'Hoy'.