Colombia
La preparación, la responsabilidad en el manejo de la información con claves para ser un buen profesional.
Publicado:
Creativo Digital Junior
La radio ha sido históricamente un medio de comunicación poderoso, y en los últimos años, las mujeres locutoras han ganado un espacio destacado, llevando su talento, carisma y profesionalismo a las ondas radiales. Aunque tradicionalmente ha sido una profesión dominada por hombres, ellas han demostrado que su presencia es esencial y transformadora.
En Colombia, estas voces femeninas no solo informan y entretienen, sino que también inspiran a nuevas generaciones a seguir sus pasos. Olímpica Stereo es un claro ejemplo de ello, con un equipo de locutoras que se han convertido en referentes dentro del medio.
Dalia Bernal, con más de tres décadas de experiencia en la radio, ha sabido conquistar a los oyentes con su autenticidad y amor por el vallenato. Desde Bogotá, su voz se ha convertido en un símbolo de cercanía y profesionalismo.
Para Bernal, destacar en la radio siendo mujer requiere de muchas cualidades, pero las más importantes son la dedicación, el trabajo y la responsabilidad, sin olvidar la clave que abre todas las puertas: la disciplina.
Por su parte, Natalia Sanín, comediante y miembro de la mesa de Temprano es más bacano en Olímpica Stereo Bogotá, destaca que las mujeres en la comedia, la radio y otros espacios han demostrado que la preparación y la disciplina son la clave para sobresalir.
"En el mundo de la comedia, los hombres sobresalen porque hay pocas mujeres haciéndolo. ¿Pero cómo se destaca una? Pues estudiando, escribiendo, preparándonos, siendo disciplinadas y, por supuesto, fijándonos en los compañeros y compañeras que están haciendo un gran trabajo".
Además, resalta la importancia de características que son distintivas en muchas mujeres: la alegría, el carisma y la ternura. "Echando mano de eso que nos caracteriza como mujeres: esa alegría, ese carisma, esa ternura que juega un papel fundamental en nuestro rol. Ese empoderamiento que cada día sobresale y se nota a flor de piel en nuestras voces".
Magally Nazarí, directora de Olímpica Stereo Cali, resalta la importancia de reconocer la fortaleza femenina en el ámbito profesional, especialmente en la radio. "Para movernos en este mundo es clave nuestra fortaleza, nuestra capacidad de salir adelante. Nos enfrentamos a desafíos difíciles en cada paso que damos".
Glory Rivera, locutora de Olímpica Barranquilla, considera que la esencia femenina es una fuerza inigualable que marca la diferencia en cualquier entorno, especialmente en la radio. "La mujer no debe perder su feminidad, su esencia, su ‘pitantico’, su sensualidad, esa característica arrolladora". En medios donde predominan los hombres, conservar esta identidad se convierte en un acto de reafirmación y autenticidad.
Para ingresar al mundo de la locución, la actitud es clave para conectar con el público. Por eso, para nuestras talentosas locutoras de Olímpica, no se trata solo de tener una voz agradable, sino de proyectar una buena actitud, ser responsables con la información y tener un gran sentido del humor. Porque la radio es mucho más que entretenimiento: es pasión, compromiso y conexión con la audiencia.