Colombia
Toda persona natural o jurídica que deba declarar renta necesita contar con un Registro Único Tributario actualizado.
Publicado:
Por: Juan Manuel Arias Montenegro
Creativo Digital
La declaración de renta representa un deber fiscal para personas naturales y jurídicas en Colombia, dado que su presentación permite a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) conocer los ingresos, los egresos, el patrimonio y las obligaciones tributarias de los contribuyentes, con el fin de calcular el saldo con el Estado, razón por la que omitir este proceso puede acarrear sanciones.
Te puede interesar: Si movió plata en Nequi, Daviplata o Movii, esto es lo que debe saber
Por tal motivo, para cumplir con la declaración año tras año, se deben reunir y organizar una serie de documentos que respalden toda la información reportada ante la autoridad tributaria.
El Registro Único Tributario (RUT) es el documento esencial para cualquier trámite tributario en Colombia, pues contiene los datos de identificación, ubicación y la actividad económica de cada contribuyente.
Cualquier persona natural o jurídica que deba presentar declaración de renta debe contar con su RUT actualizado.
Para determinar el patrimonio, se deben presentar documentos que acrediten la propiedad de bienes, derechos, inversiones y deudas, vigentes a 31 de diciembre del año gravable.
Entre los principales soportes se incluyen:
Por otro lado, la Dian exige soportes que demuestren los ingresos obtenidos durante el año tributario, de acuerdo con la naturaleza de la actividad económica, por lo que algunos de los documentos requeridos incluyen:
También, es necesario guardar los documentos que respalden pagos efectuados y gastos deducibles del periodo gravable, siempre que tengan relación directa con la actividad generadora de renta y estén soportados legalmente. Entre ellos se encuentran:
Aquellas personas naturales que acrediten rentas diferentes al salario pueden descontar costos y gastos que cumplan con los requisitos tributarios establecidos en la norma (numeral 4 del artículo 336 del Estatuto Tributario).
Para quienes reciben honorarios o compensaciones por servicios personales independientes, también es posible deducir los costos y gastos asociados, o en su defecto, escoger la renta exenta aplicable.
Todos los soportes utilizados para la elaboración de la declaración de renta deben conservarse, pues la Dian puede solicitarlos para verificar la veracidad de la información presentada.
El adecuado resguardo y organización de estos documentos facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias y evita sanciones en caso de requerimientos por parte de la autoridad fiscal.