Colombia
La canción escrita por Juan Gabriel, que triunfó con Daniela Romo, encontró nueva vida y ritmo en la voz del salsero boricua, quien conquistó a las nuevas generaciones salseras.
Publicado:
Por: Juan Manuel Arias Montenegro
Creativo Digital
La historia de De mí enamórate, escrita por Juan Gabriel y popularizada por Daniela Romo en la década del ochenta, sumó un capítulo inesperado gracias a la versión en salsa interpretada por Tito Nieves.
El cantante puertorriqueño compartió detalles inéditos relacionados con esta adaptación, que se ha consolidado como una de las más recordadas del tema.
Compuesta por Juan Gabriel y lanzada en 1986, De mí enamórate se incorporó al álbum Mujer de todos, mujer de nadie de Daniela Romo, que también la interpretó como tema principal de la telenovela El camino secreto.
Su presencia en la serie impulsó la balada hasta consolidarse en el primer puesto del ranking Billboard Hot Latin Tracks por catorce semanas consecutivas, récord solo alcanzado por un pequeño grupo de cantantes femeninas; además, obtuvo certificación de platino en México y vendió más de dos millones y medio de copias en América Latina.
A lo largo de los años, la canción ha logrado reconocimiento crítico y popular. Por ejemplo, VH1 Latinoamérica la incluyó en el listado de las mejores cien canciones en español de los años ochenta y Billboard la eligió entre las cien mejores canciones de telenovela.
En una entrevista en pódcast con Anthony Cáceres, Tito Nieves relató cómo recibió la propuesta para grabar su propia versión: “Ese tema está originalmente grabado por Daniela Romo y en balada y Sergio George venía de una gira con ella y me dijo: 'Tito, hay una canción que, en tu voz, podría sonar increíble en salsa y te haré un arreglo especial'”, comentó Nieves.
El cantante recordó el momento en que escuchó los primeros arreglos realizados especialmente para su voz, pues la versión en salsa se distanció de la balada romántica original, imponiéndose con una identidad propia y ritmo característico.
Nieves reconoció que, con el tiempo, el público comenzó a identificar tanto el tema original como su versión, al punto de considerar la suya como una de las interpretaciones más emblemáticas.
Entre los secretos de esta adaptación, Tito Nieves reveló un episodio que lo marcó, pues narró que, en plena madrugada, recibió una llamada que al principio le causó pánico.
“Estaba en casa con mi segunda esposa cuando sonó el teléfono a las dos de la mañana, me asusté pensando en una emergencia, pero al contestar, escuché: ‘Hola, Tito’, pregunté quién era y me respondió: Juan Gabriel”.
Nieves confesó que al principio no creyó estar escuchando al famoso cantautor mexican: “Me llamó desde Los Ángeles, California, solo para darme las gracias por la versión en salsa de De mí enamórate. Afirmó que estaba contactando a todos los intérpretes que habían grabado sus canciones en ese género”.
La gratitud de Juan Gabriel sorprendió y emocionó al cantante puertorriqueño, que refirió aquel momento como uno de los más inesperados y especiales de su carrera.
La adaptación que Tito Nieves hizo de De mí enamórate ha cobrado notoriedad propia, incluso, el cantante reconoció que no solo conquistó las pistas de baile, sino que su interpretación se ha arraigado en la memoria colectiva, hasta el punto de ser recordada muchas veces con mayor fuerza que la versión original.
“Hoy en día la gente se acuerda más de mi versión que la de Daniela Romo”, aseguró Nieves, al intentar explicar un que este fenómeno ha servido para mantener vigente la composición de Juan Gabriel y expandir su éxito a nuevos públicos y generaciones.
El impacto de De mí enamórate trasciende la época en la que Daniela Romo la lanzó y se extiende al terreno de la salsa por la presencia de Tito Nieves.
El reconocimiento de Juan Gabriel hacia la versión de Nieves confirma el alcance universal de la canción, más allá de géneros y fronteras.