Logo

Los beneficios del agua de lluvia para las plantas, aproveche en esta temporada

Cada vez más personas están optando por recolectar agua lluvia como una forma de enfrentar el aumento en los costos de los servicios públicos.

Publicado:

Xilene Robles de la Hoz es Creativa Digital en Olímpica Stereo

Por: Xilene Robles De la hoz

Creativa Digital

plantas agua lluvia.webp

Comparte:

El agua de lluvia se convierte en una oportunidad valiosa para ahorrar y cuidar el medio ambiente. Esta práctica, además de ser económica, también es amigable con el planeta y beneficiosa para actividades cotidianas como el riego de jardines, huertas caseras y hasta algunas tareas dentro del hogar.

Cada vez más personas en zonas rurales y urbanas están optando por recolectar el agua de lluvia como una forma de enfrentar el aumento en los costos de los servicios públicos, reducir el consumo de agua potable y mejorar el cuidado de sus plantas.

¿Es recomendable usar el agua de lluvia en las plantas?

Regar con agua lluvia tiene varias ventajas importantes: - No tiene cloro ni químicos: A diferencia del agua del acueducto, el agua lluvia no viene tratada con productos que puedan afectar la salud de las plantas. - Mejora el pH del suelo: Al ser más suave y natural, ayuda a mantener un equilibrio en la tierra. - Facilita la absorción de nutrientes: Al no alterar los minerales del suelo, las raíces pueden aprovechar mejor los nutrientes disponibles. - Contiene algo de nitrógeno del ambiente: Este componente ayuda a que las plantas crezcan con más fuerza. - Permite mejor oxigenación del suelo: El agua lluvia ayuda a mantener la tierra más aireada, beneficiando las raíces.

¿Puedo guardar el agua de lluvia?

El agua de lluvia se pueden almacenar entre una y tres semanas sin problema, siempre que se guarde en tanques, canecas o baldes tapados, limpios y lejos del sol.

Esto evita que se dañen o que se llenen de zancudos, moho o malos olores. Si cuentas con un sistema de filtrado casero o tratamiento, puedes conservarla por más tiempo sin que pierda sus beneficios.

Otros usos que le puedes dar al agua lluvia en casa

Además de regar las matas, las aguas lluvias puede tener varios usos en el hogar:

  • Trapear pisos o lavar patios.
  • Lavar la moto, el carro o la bicicleta.
  • Llenar los sanitarios para descargar sin usar agua potable.
  • Limpiar herramientas de jardinería o de la finca.

Instalar un sistema casero de recolección es sencillo: con canaletas en el techo, una bajante y un recipiente (como una caneca grande), ya puedes empezar a recolectar. Es una forma fácil y económica de ahorrar agua del acueducto y aportar a la sostenibilidad del hogar.

Temas relacionados:Plantas
icon-olimpica-stereo-light-mode.webp

Colombia