Publicado el
Luego de su majestuosa presentación en el Salsa al Parque 2024, los líderes de Guayacán Orquesta hicieron una visita a la cabina de Olímpica Stéreo Bogotá. Allí conversaron con Dalia Bernal sobre algunos momentos clave de su carrera artística.
Una de esas historias fue el primer baile organizado en Bogotá por la sociedad de Alexis Lozano, el director de la orquesta, y Nino Caicedo, el arreglista y compositor.
Luego de que Alexis Lozano se llevara de Quibdó para Bogotá a un grupo de jóvenes, y de haberles prometido a sus padres que los convertiría en músicos de prestigio, Guayacán nació como escuela en 1983 y debutó como orquesta en 1986.
Mientras este proyecto florecía, Nino Caicedo dividía su vida entre apoyar las locuras de Alexis y estudiar ingeniería en la Universidad Libre. Cuando él iba a tocar a un bar, Caicedo iba para bailar y darle apoyo moral.
Un día, el hoy director de la orquesta le avisó que iban a organizar su primer baile de verdad en El Escondite. Al tratarse de una ocasión muy especial para ambos, Caicedo se fue más arreglado y perfumado que de costumbre: la noche podría ser la oportunidad de conocer a una linda bogotana.
Sin embargo,Lozano tenía otros planes para su socio y letrista: “cuando llego, Alexis me dice ‘Nino, como yo estoy acá, tocando, y esto es un baile por puertas, colócate allá en la puerta, por favor, para que controles la entrada y la plata no se pierda”.
Entonces, la noche especial de Caicedo se convirtió en su primer turno como taquillero y portero de rumba salsera.
El compositor recuerda que esa noche recogió 500 mil pesos por el concepto de taquilla. Esta es una cifra nada despreciable, ya que es equivalente a más de 34 millones de pesos colombianos al cambio de 2024.
Además, ese dinero no incluía el valor recaudado por el alcohol vendido durante la fiesta, que no fue especificado y habría quedado en manos de Lozano. “¡Le pagaron en especie!”, bromeó Caicedo.
Caicedo también confesó en esta entrevista que, para el momento en que uno de sus más grandes éxitos fue creado y popularizado, él jamás había pisado la ciudad de Cali. Luego de haberse ido de Quibdó, el compositor estuvo radicado en Bogotá (una ciudad que no era salsera, pero sí apreciaba la música tropical) mientras la orquesta sonaba y se presentaba en todas partes.
En una visita de Guayacán a Cali, la gente le recomendó a Alexis Lozano que crearan una canción para la ciudad, tarea que asumió Caicedo. El éxito fue tal que se hizo canción de la Feria de Cali en 1991.
La entrevista completa con Alexis Lozano y Nino Caicedo está disponible en el video a continuación.
Temas relacionados: #guayacanorquesta #anecdota