

Colombia
La la soberana Michelle Char y el productor Tato Marenco compartieron detalles de esta proddución que tam,bien busca exaltar el legado cultural de Mike Char, abuelo de la soberana.
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Creativa Digital
La nueva canción “Suena Michel” no solo se ha convertido en un himno anticipado del Carnaval de Barranquilla, sino también en la muestra perfecta de cómo la cultura, el folclor y las nuevas generaciones pueden encontrarse en una misma melodía. Durante una conversación cercana, Michelle Char y el productor Tato Marenco recordaron cómo nació esta colaboración, que inició mucho antes de que ella fuera elegida como Reina del Carnaval 2025.
El diálogo dejó ver que la conexión entre ambos surgió desde la autenticidad. Tato recordó que conoció a Michelle a través de un video de postulación que se volvió viral, mientras que ella le confesó su deseo de incorporar elementos como la lengua palenquera y la esencia afrocaribeña. Entre risas, anécdotas y referencias al mundo picotero, ambos coincidieron en que la canción debía representar la identidad de Barranquilla, sus tradiciones y, sobre todo, su espíritu festivo.
A lo largo de la conversación, Tato Marenco destacó que “Suena Michel” reúne una mezcla profunda de sonidos tradicionales: millo, tambores, guitarras africanas, cumbia, mapalé y elementos del Carnaval. Michelle agregó que quería una propuesta “full afro”, un concepto que logró conectar con la visión del productor, quien buscó evocar las verbenas, los picos y la memoria musical barranquillera. Ambos coinciden en que la canción está pensada para trascender fronteras y llevar la esencia currambera al mundo.
Además de la riqueza sonora, el tema incluye palabras en lengua palenquera, un homenaje directo a la herencia afrocolombiana y a las raíces que representan a la ciudad. La combinación de sonidos patrimoniales, ritmos modernos y la energía del Carnaval le dan a “Suena Michel” una identidad única, que ya resuena en redes sociales y en cada rincón de Barranquilla.
El tema está cargado de referencias a la cultura local: el Congo Guerrero, la María Moñito, los picos, la Vía 40 y la esencia del Currambero. Con un estilo vibrante y festivo, la canción invita a bailar, a gozar y a vivir el Carnaval desde el corazón. La mezcla de ritmos y voces tradicionales crea una experiencia que resalta la alegría barranquillera y el legado cultural que inspira la fiesta más importante de la ciudad.
En toda Curramba, ¡Suena Michel! ¡Suena Michel!
Se vive la fiesta, a flor de piel, en toda Curramba, ¡Suena Michel! Se siente el ambiente del Carnaval, toda Barranquilla lo va a bailar.
Yo siento una alegría en mi corazón, ya se acerca la fiesta de mi tradición. Barranquilla en la calle comienza a bailar, comparsas y disfraces, ¡viene el Carnaval!
De Congo y de Torito... Y la María Moñito... Con champeta africana, cumbia y mapalé... ¡Qué música tan bacana, aquí suena Michel!
¡La que te pone a gozar! ¡Somos Curramberos, somos Curramberos! ¡Baila lo que te den, bailar! ¡Hey!
¡Quién, quién es! Todo Barranquilla se va a mover, así como lo hace Michel, con el pase del garabato. ¡Vívelo, vívelo, gózalo!
Brinca pa' izquierda, derecha, alza la mano, da una vuelta, por toda la Vía 40 con Michel, ¡vamos!
Pa' que se lo vacile el Currambero, y te lo toque el Cumbiambero, y te lo baile el mundo entero en ese Carnaval.
Se vive la fiesta, a flor de piel, en toda Curramba, ¡Suena Michel! Se siente el ambiente del Carnaval, toda Barranquilla lo va a bailar.
Yo soy el Congo Guerrero, que aquí vino a bailar. Soy legado, soy ancestro, de mi Carnaval.
¡Congo, mueve los pies! ¡Baila! ¡Congo! ¡Gózalo con Michel!
¡Cumbiamberísimo! Aquí suena Michel.