Publicado el
Más de uno se ha preguntado qué era una “Ciguapa” cuando allá por la década de los noventa en las radios sonaba la pegajosa melodía del cantante Chichi Peralta: “Ay yo tengo una Ciguapa, Que me pone en la gozadera …Con su máquina de cadera…Ay Que me vuelve un muchachito … Poniéndome a bailar bonito…”, pero pocos saben quién es realmente este misterioso personaje.
La Ciguapa es una figura legendaria que ha cautivado la imaginación de los dominicanos por siglos. Esta enigmática criatura, envuelta en un halo de misterio y romanticismo, ha sido protagonista de innumerables relatos, canciones y hasta películas.
Los orígenes de la leyenda de la Ciguapa se pierden en el tiempo, entrelazándose con las creencias de los taínos, los primeros habitantes de la isla. Se describe como una mujer de gran belleza, de cabello largo y negro, con la particularidad de caminar con los pies hacia atrás. Esta última característica la hace prácticamente invisible cuando se mueve rápidamente por el bosque.
La Ciguapa es una habitante de los bosques más profundos y solitarios de la República Dominicana. Se dice que vive en cuevas y que se alimenta de frutas y raíces. Su canto, similar al del titeo de la perdiz, es considerado una melodía cautivadora que puede hipnotizar a los hombres.
Existen numerosas versiones de la leyenda de la Ciguapa. En algunas, se la presenta como una criatura solitaria y tímida, que solo ataca cuando se siente amenazada. En otras, se la describe como una seductora fatal que atrae a los hombres a su guarida para devorarlos.
Una de las creencias más populares es que la Ciguapa puede ser capturada en las noches de luna creciente, pero que muere de pena al estar cautiva. También se dice que posee poderes curativos y que puede predecir el futuro.
En 1997 el cantante dominicano Chichi Peralta debutó en el mercado musical con su primer álbum de estudio titulado ‘Pa’ otro lao’ y del cual se desprendió el tema ‘La ciguapa’.
La canción rápidamente se convirtió en éxito, trascendiendo fronteras y llevando a Peralta junto a su agrupación a hacer giras musicales por Latinoamérica.
Definitivamente ‘La Ciguapa’ es una alegrísima canción que dedicó Chichi Peralta a este escalofriante personaje de su natal República Dominicana
Temas relacionados: #chichiperalta #leyenda #laciguapa