Publicado el
Tomás Alfonso Zuleta Díaz, más conocido como Poncho Zuleta, es una figura emblemática de la música vallenata colombiana. Su potente voz, su carisma y su inigualable talento lo han convertido en uno de los artistas más queridos y respetados del género.
Nacido en Villanueva, Colombia, Poncho Zuleta desde muy joven mostró una gran pasión por la música vallenata. Influenciado por su familia, que tenía una larga tradición musical, comenzó a tocar el acordeón y a cantar a temprana edad.
Su talento fue reconocido rápidamente y pronto comenzó a presentarse en diferentes eventos locales. Sin embargo, fue a mediados de los años 60 cuando su carrera comenzó a despegar a nivel nacional.
En la época que Poncho Zuleta empezaba a cobrar por las presentaciones que hacía llegó a un acuerdo con su hermano Emiliano, y era que a la hora de repartir el dinero lo primero que deberían hacer era apartar un rubor para ahorrar.
“Era sagrado apartar esa plata apenas nos pagaban”, manifiesta el pulmón de oro, quien añade que en aquel entonces alcanzó a ahorrar 60 mil pesos.
“Con esos 60 mil pesos compré las primeras hectáreas y ahí empezamos, y Emiliano de la misma manera”, cuenta Poncho haciendo referencia a que él y su hermano decidió comprar sus fincas.
La finalidad de comprar aquellas hectáreas era poder tener ingresos adicionales, dedicándose a la ganadería, para cuando las cosas en la música se pusieran difíciles y no pudieran vivir de ella.
Temas relacionados: #ponchozuleta #dinero #finca