Publicado el
Rubén Blades, el cantautor panameño que ha sido catalogado como el “Poeta de la Salsa”, marcó un hito en la historia de la música latina con su prolífica carrera en solitario y su colaboración con la legendaria orquesta Fania All Stars.
En la década de 1970, Blades, un joven abogado y músico talentoso, se unió a Fania Records, el sello discográfico que catapultó la salsa a nivel internacional. Su asociación con Fania All Stars, la agrupación emblemática del sello, lo llevó a compartir escenario con figuras legendarias como Celia Cruz, Héctor Lavoe y Willie Colón.
Sin embargo, hubo un antes de que Blades hiciera parte de las estrellas de la Fania, ya que le tocó desempeñarse como mensajero.
“Se me ocurrió llamar a la Fania … yo los llamé para ofrecer mis servicios como escritor y compositor o como cantante de coro y me dijeron que no”, cuenta el cantante panameño, quien no se dio por vencido con la respuesta negativa y antes de colar el teléfono preguntó si había alguna vacante.
“Me dijeron que había un trabajo en el correo y pregunté cuanto pagaban y me dijeron que 125 dólares. Entonces acepté y me fui a trabajar en Fania”.
Blades no solo compuso e interpretó con Fania All Stars, sino que también aportó su talento como percusionista y vocalista. Canciones como “Pedro Navaja”, “Plantación Adentro” y “Juan Pachanga” se convirtieron en clásicos atemporales, consolidando su estatus como uno de los artistas más importantes del género.
Temas relacionados: #rubenblades #trabajo #faniaallstar