Publicado el
Rubén Blades nació en la ciudad de Panamá, se graduó de la Universidad Nacional de Panamá con títulos en ciencias políticas y tuvo un cargo en el Banco de Panamá mientras estudiaba derecho.
Durante un tiempo vivió con el artista de la Fania Andy Harlow mientras se familiarizaba con la técnica de las estrellas de la Fania.
Su carrera discográfica comenzó en 1970 cuando grabó su primer álbum en solitario ‘De Panamá a Nueva York’ con la orquesta de Pete Rodríguez para Alegre Records, subsidiaria de Fania Records.
Allí cantó, tocó la percusión y compuso para este álbum y levantó muchas cejas entre los líderes de la Fania.
Rubén, quien tenía aspiraciones políticas, regresó a Panamá donde obtuvo su título de abogado. A su regreso, actuó con la banda de Ray Barreto y la Orquesta Harlow. A su debido tiempo, la carrera de Rubén dio un giro positivo cuando eligió colaborar con el trombonista y director de orquesta Willie Colón con quien haría en 1978 el disco ‘Siembra’, el álbum más vendido de todos los tiempos de Fania y la salsa.
Rubén Blades Bosques era el nombre del progenitor del cantante panameño y que falleció en noviembre del 2023 a sus 99 años y a quien el artista llamaba de cariño ‘Skipper’.
El papá del cantante hacía parte de la policía secreta de Panamá, institución que nació a raíz que el señor Blades se rehusara a ser parte de la Policía Nacional de Panamá porque él no quería estar uniformado.
Por aquel desacato, el padre del artista estuvo preso durante 16 días. Cuando lo dejaron en libertad, siendo parte de la Policía Secreta, debía ser parte de un equipo de baloncesto, una idea que se le ocurrió la comandante de turno para que los integrantes de la institución estuvieran más cerca de la ciudadanía.
En la canción ‘Lágrimas’, escrita e interpretada por el hermano de Rubén, Roberto Blades, el padre de los cantantes es la inspiración que tuvo el menor de los Blades para trazar la historia que fue una experiencia de vida, ya que lo sorprendió mucho ver como su padre “un hombre fuerte, rudo e inquebrantable” de desmoronó en llanto al ver que su esposa y madres de sus hijos, los había abandonado.
Temas relacionados: #rubenblades #anecdota