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El miércoles se decidirá si los camioneros van a paro o no

Entre los motivos para suspender actividades, los transportadores señalan los aumentos en peajes y ACPM.

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Los transportadores sienten que se rompió la confianza, pero aún están dispuestos a negociar.

La relación entre los camioneros colombianos y el Gobierno Nacional atraviesa un momento de alta tensión, debido al presunto incumplimiento de acuerdos firmados en 2024. Las preocupaciones sobre el alza en el precio del ACPM y otros costos asociados al transporte han llevado a los transportadores a declarar una asamblea permanente.

Este miércoles 8 de enero, una reunión clave determinará si se convoca o no un paro nacional, un tema que afecta tanto a la economía como a la logística del país.

Los reclamos de los camioneros: un conflicto acumulado

En una entrevista con Olímpica Stereo, Juan Carlos Bobadilla, representante de la Asociación Colombiana de Camioneros, expresó la creciente desconfianza del gremio hacia el Gobierno debido al incumplimiento de compromisos previos.

Entre las principales quejas destacan el alza del precio del ACPM y el aumento de hasta 30 y 40% en algunas casetas de peaje, situaciones que afectan las ganancias de los transportadores representados en 11 agremiaciones.

Sin embargo, Bobadilla insistió en que no se ha anunciado una hora cero para el supuesto paro. Sin embargo, esta podría declararse si en la reunión del miércoles, en la que estará presente el Ministerio de Transporte, no hay acuerdo entre las partes.

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Compromisos del Gobierno: promesas frente a los reclamos

Para disolver el paro de transportadores que tuvo lugar durante la primera semana de septiembre de 2024, el Gobierno nacional planteó una serie de compromisos para aliviar la situación del sector transportador, entre ellos:

  • Suspensión de alzas en el ACPM: se acordó hacer una nivelación de $800 y congelar los aumentos siguientes hasta que se realizaran reformas estructurales en el sector de transporte de carga.
  • Niveles de chatarrización: se prometió garantizar la reposición uno a uno de vehículos en el marco de la política de renovación del parque automotor.
  • Mesas técnicas y de diálogo: se convocaría a mesas de trabajo con gremios de transporte de carga y pasajeros para atender temas específicos y estructurales.
  • Adicionalmente, se prometieron reformas en la regulación del Registro Nacional de Carga (RNDC) y en el sistema SiceTAC, junto con estrategias para fortalecer la supervisión de la Superintendencia de Transporte.

El miércoles, una decisión crucial para el país

La reunión programada para el 8 de enero, con la participación del Ministerio de Transporte, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, será determinante. Según Bobadilla, de este encuentro dependerá si los transportadores aceptan las ofertas del Gobierno o se decide convocar el paro.

Un eventual paro nacional tendría impactos significativos en el comercio y la economía del país, dado el papel central del transporte de carga en la cadena de suministros. No obstante, ambas partes parecen interesadas en evitarlo, siempre y cuando se alcance un acuerdo satisfactorio.

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