

Colombia
Una manifestación cultural que nació en los barrios populares de Cartagena y durante décadas fue estigmatizada alcanza el máximo reconocimiento nacional, garantizando la protección de su esencia para las futuras generaciones.
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Por: Equipo de Redacción
Redacción Digital
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural otorgó su concepto favorable para incluir al Conjunto de Expresiones Culturales asociadas a la champeta del Caribe colombiano en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
Este anuncio, realizado el 27 de noviembre de 2025, marca un hito histórico para esta manifestación cultural afrocolombiana, tras un proceso de salvaguardia que comenzó en 2023. La decisión reconoce que la champeta trasciende la música y el baile, abarcando un universo gigante de once expresiones interconectadas. La declaratoria oficial es el resultado de un extenso trabajo participativo que reunió a portadores, artistas, constructores de picós, bailarines, investigadores y organizaciones comunitarias de Cartagena y toda la región Caribe.
Durante la sesión de aprobación, el magíster Rafael Escallón Miranda presentó el sustento técnico del Plan Especial de Salvaguardia (PES), destacándolo como un ejercicio permanente de creación, memoria y organización que representa una reparación histórica para las comunidades afro y populares .
Emisora Atlántico transformó su página web: conócelaEl concepto favorable del Consejo respalda un Plan Especial de Salvaguardia (PES) presentado por la Fundación Roztro de Cartagena. Este documento establece la ruta técnica, comunitaria y cultural para garantizar que las expresiones de la champeta sigan vivas. El plan se articula en cuatro líneas de acción fundamentales: la integralidad cultural, que abarca música, danza, contexto social y lenguaje; los universos materiales, simbólicos y comunitarios; el Festival Afro Caribe de Música Champeta como eje articulador; y la memoria y transmisión de saberes.
La manifestación cultural reconocida integra once elementos indivisibles que conforman su riqueza. La lista incluye el género musical y su danza, el contexto social donde se desarrolla, su lenguaje y tradición oral distintivos, y la cultura picotera con los artesanos que fabrican los picós. Completan la lista la iconografía, los festivales y fiestas populares, los espacios físicos donde vive la champeta, las personas portadoras de especial reivindicación y la transmisión cotidiana del conocimiento alrededor de esta manifestación.
Viviano Torres, presidente de Asomusichampeta y uno de los portadores que expuso ante el Consejo, resaltó el impacto social de la decisión: “Esto es un logro para nuestras comunidades y es el resultado de un proceso para que la gente no entienda solo la champeta como baile o como música. Es un tema que trasciende y que es identitario del Caribe”.
La maratón “flat and fast” para hacer historia en BogotáLa champeta es un género musical y bailable que emergió a mediados de los años 80 en los barrios populares de Cartagena, como Olaya y Pozón, aunque sus raíces como hecho social se remontan a la década de 1930. Sus orígenes están ligados a la llegada de ritmos africanos a la región. Desde la década de 1960, la música de países del centro y oeste de África se difundía en el Caribe colombiano a través de los "picós", equipos de sonido grandes y coloridos, modificados artesanalmente, que funcionaban como los principales reproductores y centros de reunión social en las verbenas.
Los creadores locales tomaron estos referentes africanos —como el soukous, el highlife y el mbaqanga— y los reinterpretaron, fusionándolos con las bases rítmicas del Caribe colombiano, como la chalupa y el bullerengue, generando así un sonido propio . Este ritmo se caracteriza porque la base rítmica prevalece sobre las líneas melódicas y armónicas, convirtiéndola en una expresión musical bailable con una fuerza y plasticidad desbordantes . Culturalmente, la champeta se originó en los barrios marginales de Cartagena de Indias y está profundamente vinculada con la cultura del Palenque de San Basilio, influenciada por géneros de procedencia africana .
Este género ha sido fundamental para el autorreconocimiento y la resistencia cultural de las comunidades afrodescendientes. Creada en los barrios negros de Cartagena, la champeta ha servido como una herramienta para que la población afrocolombiana resista el típico rechazo a todo lo africano y cuestione las representaciones blanqueadas de la ciudad, desafiando históricas jerarquías raciales y de clase . Las letras de la champeta, a menudo, relatan la vida cotidiana, las realidades sociales y las historias de los barrios con frescura, actuando como una actitud contestataria frente a la exclusión social y económica .
Martín Elías Jr. y Santiago Oñate presentan oficialmente el álbum 'Dejando Huella'La declaración de la champeta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación sella un proceso de reivindicación histórica para una expresión cultural que por décadas fue estigmatizada y asociada a la marginalidad.
Este logro, construido colectivamente durante años por las comunidades portadoras, asegura que la música, los picós, el baile, el lenguaje y todos los elementos que conforman este universo cultural serán protegidos, promocionados y transmitidos a las futuras generaciones.
Con la implementación del Plan Especial de Salvaguardia, la champeta, una de las manifestaciones más representativas del Caribe colombiano, verá garantizada su vitalidad como un patrimonio vivo.