

Colombia
El sistema judicial contempla penas de hasta ocho años de cárcel para agresores que utilicen tecnologías para acosar o denigrar a familiares.
Publicado:

Por: Juan Manuel Arias Montenegro
Creativo Digital

La violencia digital, especialmente contra mujeres, es un fenómeno creciente en Colombia y el mundo, que se manifiesta a través de actos que emplean tecnologías como internet, redes sociales, teléfonos inteligentes o correo electrónico para acosar, intimidar o agredir a una persona, en muchos casos por razones de género.
Pero, cuando el agresor es un integrante de la familia, existen rutas legales y administrativas claras para buscar protección y justicia.
La violencia en línea abarca cualquier forma de abuso, acoso, discriminación o agresión ocurrida en plataformas digitales, desde redes sociales y correos electrónicos hasta aplicaciones de mensajería.
Según especialistas, las mujeres son especialmente vulnerables a este tipo de ataques, los cuales pueden incluir insultos, amenazas, hostigamiento, difusión no consentida de imágenes íntimas y lenguaje sexista.
Diversos estudios han documentado que esta violencia tiene efectos profundos sobre la salud mental y emocional de las víctimas, produciendo ansiedad, depresión, estrés postraumático y baja autoestima; además, limita la libertad de expresión y participación en entornos digitales, restringiendo el acceso a la información y el ejercicio de derechos fundamentales.
En Colombia, si una persona es víctima de violencia digital por parte de un familiar, puede recurrir a las siguientes acciones:
Este trámite no tiene costo y no requiere la asistencia de un abogado.
La víctima puede acudir a varias entidades para recibir orientación y protección:
Además de la denuncia penal, es posible solicitar medidas de protección ante la Comisaría de Familia. Para ello, la persona debe presentar una solicitud describiendo la identidad de la víctima y del presunto agresor, los hechos y si existen niños, niñas o adolescentes afectados. Es importante anexar pruebas y señalar si se han presentado denuncias ante otras autoridades.
La Comisaría de Familia evalúa la solicitud y puede ordenar medidas de protección a favor de la víctima y explicará cómo deben cumplirse estas medidas y, si el agresor las incumple, puede imponer sanciones adicionales.
Las conductas de violencia digital pueden configurar múltiples delitos, siendo el principal el de violencia intrafamiliar por el daño psicológico infligido. También pueden concurrir delitos informáticos, dependiendo del caso.
Entre los derechos vulnerados se destacan:
Expertos recomiendan a las personas que navegan en internet adoptar medidas para prevenir la violencia digital:
La violencia digital es un problema extendido que requiere respuestas legales y sociales coordinadas para garantizar la seguridad y la igualdad de derechos en el entorno digital.