Publicado el
Álvaro José Arroyo González, mejor conocido como Joe Arroyo o El Joe, fue un cantante, compositor y músico colombiano, considerado uno de los más grandes exponentes de la salsa y la música tropical en su país y en toda Latinoamérica.
Nació en Cartagena de Indias el 1 de noviembre de 1955 y falleció en Barranquilla el 26 de julio de 2011, dejando un legado musical invaluable.
Desde muy joven, Joe Arroyo mostró un gran talento musical. A los ocho años comenzó a cantar en bares y burdeles en una zona de tolerancia en Cartagena. Su carrera profesional inició en la década de 1970 con la orquesta Fruko y sus Tesos, donde se destacó como vocalista principal.
En 1980, Joe Arroyo emprendió su carrera como solista, formando su propia orquesta, ‘La verdad’, agrupación con la que experimentó diversos géneros musicales, fusionando la salsa con diferentes ritmos.
Sus canciones se convirtieron en himnos para varias generaciones, y su estilo inconfundible lo llevó a recorrer escenarios de todo el mundo, donde siempre fue recibido con gran ovación.
Pero pese a ser un músico integral y talentosos, había un instrumento que él nunca pudo tocar, el piano.
“Yo estudié piano. Pero, para que, no sirvo para pianista, yo lo reconozco, no sirvo para pianista, ni para instrumentista”, aseguró Joe en una entrevista que le realizaron cuando estaba vivo y en donde dio a conocer que, a pesar de no dominar el lenguaje de las partituras y las notas musicales, el emitía sonidos para que su pianista y sus arreglistas supieran que era lo que él quería transmitir con la música.
Joe Arroyo fue un artista excepcional que revolucionó la salsa y la música tropical. Su talento, creatividad y pasión por la música lo convirtieron en una leyenda, y su nombre seguirá siendo recordado por siempre como uno de los grandes íconos de la música latina.
Temas relacionados: #talentomusical #instrumentomusical #joearroyo