Colombia
En entrevista con Olímpica Stereo, Luis Guillermo Quintero afirmó que revisarán nuevas tecnologías para evitar incidentes similares en futuros espectáculos.
Publicado:
Por: Juan Manuel Arias Montenegro
Creativo Digital
El concierto de la banda argentina Damas Gratis, programado para el miércoles 6 de agosto de 2025, en el Movistar Arena de Bogotá, fue cancelado minutos antes de comenzar debido a una violenta pelea entre asistentes.
Los altercados generaron caos, pánico y daños en la infraestructura del recinto, por lo que, frente a los hechos, Luis Guillermo Quintero, gerente general del Movistar Arena, ofreció su versión en entrevista con Temprano es Más Bacano de Olímpica Stereo.
La expectativa por la presentación de Damas Gratis convocó a cientos de personas que buscaban disfrutar de una noche de cumbia villera, pero el ambiente se tornó hostil cerca de las 9:00 p. m., cuando distintos grupos comenzaron a enfrentarse físicamente al interior del Movistar Arena.
Según relató Quintero, los incidentes violentos involucraron a presuntos hinchas de dos de los equipos de fútbol más populares de Bogotá, incluso testigos informaron que se lanzaron objetos como canecas y sillas.
En ese instante, el personal de seguridad intentó intervenir, pero la situación desencadenó momentos de pánico y desbandada entre los asistentes.
Quintero rechazó los hechos, los calificó como lamentables y manifestó el rechazo total del equipo del Movistar Arena ante las expresiones de violencia y vandalismo en uno de los principales recintos culturales de la capital.
"Todos rechazamos estos hechos violentos y este vandalismo que ocurrió dentro del corazón de Bogotá”, afirmó.
El gerente confirmó que la pelea provocó daños en el recinto, especialmente en la puerta cinco y en los gabinetes de incendio: “La puerta cinco sufrió daños, ya la tenemos recuperada”.
En ese sentido, explicó que algunos de los que participaron en la pelea quebraron los gabinetes para sacar hachas de emergencia, un acto que definió como evidencia de vandalismo total.
A pesar del impacto de los hechos, Quintero aseguró que la agenda de eventos del Movistar Arena sigue adelante, por lo que negó que se esté contemplando la cancelación o reprogramación de próximos espectáculos.
“Estamos junto a la Alcaldía y las diferentes entidades revisando los eventos futuros y tratándolos como siempre, los permisos de los eventos próximos siguen bajo los términos normales”, agregó.
En cuanto a la decisión de celebrar el concierto a pesar de la coincidencia con otras actividades en la ciudad, Quintero señaló que la alternativa de aplazarlo nunca estuvo sobre la mesa, pues argumentó que Bogotá es una ciudad acostumbrada a grandes eventos simultáneos y que todas las autorizaciones estaban en regla.
“El evento tiene todas las aprobaciones de las entidades del Distrito, todos avalamos que el concierto se hiciera y nunca se contempló cancelarlo”, aseguró el gerente, que indicó que mantener la fecha formaba parte de la normalidad de la agenda cultural de Bogotá, aunque la ciudad tuviera marchas, ciclovía y otros conciertos ese mismo día.
Al ser consultado sobre las medidas a seguir, Quintero afirmó que el Movistar Arena está reforzando la seguridad privada y que se evaluarán nuevas tecnologías como cámaras con inteligencia artificial y detectores de armas en el ingreso del público.
Respecto a la prevención, insistió que sí hubo refuerzo en los controles de seguridad frente al tipo de evento y público convocado: “Prevención sí hubo y hubo un aval de todas las autoridades para realizar el evento”.
Recalcó que Damas Gratis se había presentado en otras ciudades colombianas sin inconvenientes y que jamás se había registrado un incidente similar en los más de 500 eventos realizados en la arena.
Por tal motivo, Quintero fue enfático en que el desafío de impedir actos vandálicos no recae solo en el recinto, también en la responsabilidad colectiva de que los espectáculos se vivan con tranquilidad:
“Aquí tenemos que ser todos positivos, pensar en que Bogotá no es ese tipo de ciudades, en que el entretenimiento sigue y que el Movistar Arena sigue latiendo más fuerte que nunca”.