Luto en la actuación colombiana: falleció el actor Waldo Urrego
Con más de seis décadas dedicadas al arte dramático, Urrego consolidó una de las carreras más prolíficas del país.
Publicado:

Por: Juan Manuel Arias Montenegro
Creativo Digital

La televisión, el cine y el teatro nacional visten de luto, pues en la mañana del sábado 27 de junio de 2026, se confirmó el fallecimiento del actor bogotano Waldo Urrego, a los 80 años de edad.
Fuentes cercanas al entorno del artista informaron que en los días previos había sufrido un infarto cardíaco que debilitó considerablemente su salud, desencadenando el fatal desenlace en horas de la madrugada.
Ante la lamentable pérdida, su familia ha manifestado el deseo de mantener las honras fúnebres en la más estricta intimidad.
Más de seis décadas dedicadas al arte dramático
Nacido el 22 de julio de 1945, en Bogotá, Urrego pasó su infancia y parte de su juventud en Quibdó, lugar donde despertó su profunda vocación por la interpretación.
Su vida itinerante también lo llevó a residir en Manizales, Chaparral, Tolima; y Puerto Berrío, Antioquia; enriqueciendo su visión del país, la cual plasmaría más tarde en sus múltiples caracterizaciones.

Aunque tuvo una aparición temprana a los 8 años en Una mirada imborrable, una de las primeras telenovelas realizadas en Colombia, su trayectoria formal inició a los 17 años en el teleteatro de Bernardo Romero.
Urrego formó parte de la brillante generación del Teatro Popular de Bogotá (TPB), compartiendo tablas y aprendizaje con figuras de la talla de Luis Alberto García, Víctor Hugo Morant y Gerardo Calero.
Su disciplina escénica lo llevó a trabajar en emblemáticos montajes del Teatro Nacional junto a Fanny Mikey y, más recientemente, en el Teatro Santafé con la obra Yerma.
El villano inolvidable de la pantalla chica
La versatilidad de Waldo Urrego le permitió consolidar una de las carreras más prolíficas y duraderas de la televisión colombiana.
En la década de los 80, su nombre quedó grabado en la memoria colectiva al encarnar a Cuéllar, el implacable villano principal de la icónica serie Amar y vivir, producción que se transformó en un auténtico fenómeno social.

Años más tarde, volvió a conmover y horrorizar a los televidentes con otra interpretación magistral: el capitán Hugo Escobar en La mujer del presidente, un sombrío miembro del Inpec caracterizado por su crueldad hacia los prisioneros.
Su extensa lista de créditos incluye clásicos de la pantalla nacional como Los cuervos, La vorágine, La casa de las dos palmas, Los Victorinos, Hasta que la plata nos separe, El cartel de los sapos y Alias el mexicano; asimismo, dejó su sello en la cinematografía comercial al participar en la taquillera película El paseo 5.
Un artista que se mantuvo activo hasta el final
A diferencia de otros creadores de su generación, Urrego se mantuvo plenamente vigente en los escenarios. Durante 2025, el actor participó activamente en la agenda teatral del país; en noviembre de ese año estuvo de temporada en el Teatro Santander de Bucaramanga con la obra El rabo entre las piernas, y formó parte del elenco de La culebra, pieza escrita y dirigida por Julio Correal.
Con su partida, Colombia despide a un referente ineludible de la cultura popular y a un maestro de la interpretación cuyo legado dramático permanecerá intacto en la historia del entretenimiento nacional.


