Licitación de la segunda línea del metro de Bogotá fue declarada desierta
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que la ciudad no recibió propuestas y que el proyecto cuenta con apoyo de la banca multilateral para asegurar su avance.
Publicado:

Por: Juan Manuel Arias Montenegro
Creativo Digital

En la mañana del martes 20 de enero de 2026, la Alcaldía de Bogotá declaró desierta la licitación para la construcción de la segunda línea del metro, luego de que los consorcios interesados, uno de origen chino y otro español, desistieran de presentar propuestas.
Ante este escenario, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció la apertura de un nuevo proceso de licitación internacional en febrero, con la expectativa de recibir propuestas en septiembre de 2026 y adjudicar el contrato en el primer trimestre de 2027.
Las autoridades locales aseguraron que el proyecto cuenta con el respaldo de la banca multilateral y se encuentra en una etapa más avanzada que en licitaciones previas, con el objetivo de garantizar la continuidad del desarrollo del sistema metro en la capital colombiana.
Desistimiento de consorcios internacionales
El plazo para la presentación de propuestas venció el 20 de enero a las 10:00 a. m., momento en el que la Empresa Metro de Bogotá confirmó que no había recibido ofertas de los consorcios precalificados.
Según explicó Galán en una declaración oficial, el consorcio chino había comunicado en octubre de 2025 su decisión de no participar, citando “razones relativas a riesgos cambiarios” y preocupaciones por la tasa de cambio en Colombia. Este retiro se sumó al de otros dos grupos que salieron del proceso meses atrás por conflictos de intereses.
De esa forma, la licitación permaneció con un único proponente, un consorcio integrado por las empresas españolas Sacyr, Acciona y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF); no obstante, este grupo solicitó el mes pasado una prórroga de varios meses para la presentación de su propuesta.
Esta madrugada estuvimos con parte del equipo en el Patio Taller de Bosa recibiendo el cuarto tren del Metro de Bogotá. La mejor manera de comenzar el año, con buenas noticias para los bogotanos y el país. Estamos felices en #ModoMetro
La administración local decidió mantener la fecha original de cierre, argumentando la necesidad de garantizar condiciones competitivas y evitar que el proceso avanzara con una sola oferta.
Retiro de último proponente y nueva convocatoria
El consorcio español notificó posteriormente que no podría presentar propuesta, ya que una de sus empresas integrantes, Acciona, se había retirado del grupo. Esta situación dejó el proceso sin participantes habilitados y llevó a la declaración oficial de licitación desierta.
A pesar de este revés, Galán aseguró que la construcción de la segunda línea del metro sigue siendo una prioridad para la ciudad y que el proceso de licitación será reabierto en febrero. El alcalde explicó a través de su cuenta de X que el proyecto cuenta con el apoyo y créditos de la banca multilateral, en particular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con el respaldo del convenio de cofinanciación.
“Nosotros vamos a reabrir este proceso, Bogotá va a reabrir este proceso de licitación pública, lo vamos a hacer en febrero con la meta de recibir propuestas en el mes de septiembre de este mismo año 2026 y poder adjudicar la línea dos del metro en el primer trimestre del 2027”.
El mandatario destacó que el proceso actual es “mucho más maduro” que en años anteriores, con respuestas, aclaraciones y pliegos definitivos que ofrecen mayor seguridad a los potenciales proponentes en términos técnicos, financieros y de garantías.
Según Galán, esta madurez permitirá que en la próxima convocatoria participen varias empresas, fortaleciendo la competencia y asegurando la selección de la mejor propuesta para la ciudad.
Antecedentes del metro en Bogotá y contexto nacional
La construcción de la primera línea del metro de Bogotá, considerada la mayor obra de ingeniería vigente en el país, fue adjudicada en octubre de 2019 a las empresas chinas China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi'an Metro Company Limited.
De acuerdo con información de la Empresa Metro de Bogotá, al cierre de 2025 la primera línea registra un avance del 70,72% y se espera que entre en operación en marzo de 2028.
Actualmente, el único sistema de metro en operación en Colombia es el de Medellín, inaugurado el 30 de noviembre de 1995 y que cuenta con dos líneas.
La capital colombiana ha esperado por más de medio siglo la materialización de su propio sistema metro, y la administración local reafirma su compromiso de avanzar con nuevas líneas para complementar la infraestructura actualmente en desarrollo.


