Colombia
Publicado el
El Ministerio de Educación Nacional tiene varias disposiciones que protegen los bolsillos de los padres de familia ante las interminables listas de los colegios.
Este 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación, un derecho que se debe garantizar a todos, sin importar sus condiciones económicas, para que las personas adquieran autonomía y herramientas para la vida.
El inicio del año escolar puede ser un reto financiero para las familias colombianas, especialmente cuando las listas de útiles incluyen materiales que parecen tener poca utilidad real para los estudiantes. En Olímpica, te contamos sobre los llamados "útiles inútiles", qué puedes hacer al respecto y cómo garantizar que solo compres lo necesario.
Los úútiles inútiles son aquellos implementos escolares que, aunque aparecen en las listas de los colegios, no forman parte esencial del proceso educativo de los estudiantes.
Estos materiales, que a menudo incluyen productos de marcas o proveedores específicos, pueden llegar a ser muy costosos o suelen destinarse al abastecimiento de los planteles educativos —el cual debería asumir esos costos de mantenimiento—.
Según la Resolución 20310 de 2022 y la Circular 002 de 2023 del Ministerio de Educación Nacional, los colegios solo pueden solicitar materiales estrictamente pedagógicos como esferos, cuadernos, reglas, tijeras, colores y textos académicos.
No pueden exigir marcas específicas ni obligar a comprarlos en lugares determinados. Tampoco pueden quedarse con los artículos que piden, ya que son implementos de los niños y para los niños.
Evitar la carga de los útiles inútiles es posible si las familias y las instituciones trabajan de la mano para garantizar que los materiales escolares sean realmente necesarios. Desde Olímpica, te invitamos a informarte y actuar para proteger tu economía.
El capítulo 11 del programa El Fraseo, de ORO Podcast, está dedicado a estas solicitudes descabelladas y ocasionalmente ilegales. Puedes verlo a continuación.
Temas relacionados: #utilesescolares #temporadaescolar