Colombia
El comediante aseguró que busca respeto por sus 38 años de carrera y que su salida del Free Comedy Fest evidencia la tensión entre quienes renuevan el humor y los veteranos del escenario.
Publicado:
Por: Juan Manuel Arias Montenegro
Creativo Digital
La organización del Free Comedy Fest de Medellín anunció la cancelación de la participación de David García Henao, conocido como Jeringa, para su edición 2025, luego de una controversia entre el humorista y Johana Velandia, reconocida exparticipante de La casa de los famosos Colombia.
La decisión generó debate sobre el respeto profesional y los límites en el humor, dejando en evidencia las tensiones entre generaciones de comediantes.
El conflicto se desencadenó cuando Velandia expresó públicamente su inconformidad con la presencia de Jeringa en el festival, y según dio a conocer Jeringa durante una entrevista con Temprano es Más Bacano, Velandia, al promocionar un espectáculo que se realizaría en diciembre, reaccionó con ironía al mencionar a varios humoristas experimentados: “Ay, no, los viejitos, los viejitos nos trajeron todos los viejitos”, en referencia a Jeringa y a los dúos cómicos Tola y Maruja.
Este comentario, de acuerdo con el propio humorista, desató su molestia, por lo que optó por enviarle un mensaje.
Jeringa aclaró que el mensaje enviado a Velandia fue una reflexión respetuosa en la que solicitaba reconocimiento por su carrera de más de 35 años en el humor.
García Henao afirmó: “Yo no insulté a nadie, pero uno no puede permitir eso, porque es que cuando empiezan a permitir, es que se le trepan”; además, subrayó que no estaba en contra de las nuevas tendencias del humor, aunque dejó clara su postura: “Yo no tengo problemas a título personal con que hoy por hoy haya una tendencia del humor que llaman disruptivo, irreverente, pero cuando la van a coger con uno, uno tiene que: Hombre, venga, no, por ahí no”.
El humorista recalcó durante la entrevista que el respeto es esencial en cualquier profesión y sobre la crítica recibida, sostuvo: “Sea hombre o sea mujer, yo ya no la permito, porque es que yo llevo casi 38 años en esto y no es así, pues toca pararse en la raya y decirle: Venga, mijito o venga, mijita, que eso no es así”.
García Henao se mostró firme: “No puedo cambiar lo que he hecho en tantos años por lo que cuesta un show. Es mi modo de pensar y yo en esa rayita me paro, con decencia, con prudencia”.
El comediante aseguró que recibió una muestra de solidaridad recibida por parte de colegas del gremio, al señalar que Crisanto y Carlos Mario, conocidos como Tola y Maruja manifestaron: “David, si tú no vas, nosotros no vamos”. Este gesto fue valorado por Jeringa como una señal de respaldo a sus principios profesionales y a su trayectoria.
Jeringa explicó que intentó comunicarse con Velandia después de la polémica: “Me conseguí el teléfono de ella y la llamé y no me contestó, pero le dejé un mensaje en el WhatsApp diciéndole: ‘Mira, pena contigo, te llamo por esto, por esto, por eso...’ No me contestó nunca ni nada. Listo, hasta ahí llego yo”.
García Henao destacó que su intención nunca fue agredir a su colega, y subrayó: “Yo no puedo ir con una mujer a tratarla mal, yo no hago eso, yo no puedo. Si es un hombre, yo voy y le digo: ‘Oiga, mire, ¿qué está pasando aquí?’, ni conmigo ni con otro colega, cuando yo veo que se me hace algo con otro, yo voy y cuento las cosas de frente”.