Logo

El Campín entra en "cuidados intensivos": se suspenden conciertos para recuperar la gramilla

Mauricio Hoyos, CEO de Sencia, confirma que no habrá eventos culturales en el estadio hasta el 27 de febrero para proteger el césped.

Publicado:

Juan Manuel Arias Montenegro

Por: Juan Manuel Arias Montenegro

Creativo Digital

Estadio El Campín
El exceso de lluvias en Bogotá ha afectado el mantenimiento agronómico del campo, obligando a un plan de choque con equipos especiales - crédito Getty Images

Comparte:

El Estadio Nemesio Camacho El Campín, conocido como el "Coloso de la 57", se encuentra en el centro de una fuerte controversia tras las críticas de hinchas, técnicos y jugadores por el evidente deterioro del terreno de juego.

Ante la situación, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) realizó una inspección técnica de urgencia para definir una hoja de ruta que permita salvar el césped del escenario más importante de la capital.

La visita estuvo encabezada por Daniel García, director del Idrd, junto a Mauricio Hoyos, CEO de Sencia (consorcio administrador), y Juan Carlos Salamanca, experto en gramas de la firma Equiver, por lo que el diagnóstico fue claro: el campo requiere una intervención inmediata y descanso absoluto de eventos no deportivos.

Estadio El Campín

Febrero para el fútbol

Como primera medida de choque, Mauricio Hoyos anunció que Sencia ha tomado la decisión radical de suspender cualquier evento cultural o concierto durante el mes de febrero. El objetivo es priorizar la recuperación biológica de la gramilla híbrida y garantizar condiciones dignas para el desarrollo de la Liga BetPlay.

"De aquí al 27 de febrero no vamos a hacer ningún evento distinto a fútbol. Es un compromiso desde Sencia trabajar 7 por 24 en las mejoras", afirmó Hoyos; además, se instalará una mesa técnica con estándares internacionales para evaluar cómo proteger el campo frente a las adversas condiciones climáticas que han azotado a la ciudad en las últimas semanas.

Tecnología y trabajo 24/7

Juan Carlos Salamanca, especialista de Equiver, explicó que el estadio cuenta con un sistema híbrido, mezcla de césped natural y sintético, similar al de los estadios mundialistas; sin embargo, el proceso de mantenimiento agronómico realizado entre diciembre y enero se ha visto afectado por las constantes lluvias, que generan hongos y compactación del suelo.

Para contrarrestar esto, se ha activado un plan de contingencia que incluye:

  • Equipos de secado especial: maquinaria activada para retirar el exceso de humedad tras los aguaceros.
  • Recambio con grama de vivero: se están realizando sustituciones en las zonas más lastimadas utilizando césped del vivero perimetral del estadio, que posee la misma tecnología híbrida.
  • Fertilización y descompactación: labores de nutrición para prevenir plagas y aireación del suelo para mejorar el drenaje.

El reto del calendario

El tiempo es el mayor enemigo de los administradores, pues tras el accidentado encuentro entre Millonarios y Medellín el lunes 2 de febrero de 2026, los operarios trabajan a contrarreloj para el próximo compromiso, en el que Millonarios recibirá al Deportivo Pereira el jueves 5 de febrero a las 8:00 p. m.

Aunque los expertos aseguran que las mejorías serán visibles en los próximos días, la administración del estadio recalca que la prioridad actual es devolverle a Bogotá un terreno de juego a la altura de su importancia deportiva, dejando de lado los eventos masivos hasta que la grama alcance su punto óptimo de resistencia.

icon-olimpica-stereo-light-mode.webp

Colombia