Alzate y Yeison Jiménez: una amistad marcada por éxitos y proyectos inconclusos
El vínculo entre los artistas trascendió los escenarios, con proyectos musicales que quedaron pendientes tras la inesperada partida del intérprete de “Aventurero”
Publicado:

Por: Juan Manuel Arias Montenegro
Creativo Digital

En la mañana del martes 13 de enero de 2026, el cantante Alzate compartió en Temprano es Más Bacano de Olímpica Stereo Bogotá detalles sobre cómo se enteró de la muerte de Yeison Jiménez y el significado de la relación que ambos mantuvieron dentro de la música popular.
El momento en que Alzate conoció la noticia
Durante la entrevista, Alzate explicó que recibió la noticia del fallecimiento de Jiménez en la tarde del sábado 10 de enero de 2026, mientras acompañaba a su hija al aeropuerto José María Córdova: "Fue algo literalmente supertraumático e increíble", comenzó por explicar Alzate, que agregó que su hija, quien reside en Costa Rica, había pasado las festividades con la familia y, justo cuando la llevaban de regreso, una persona de confianza lo llamó para informarle: "Se nos fue Yeison".
Alzate subrayó que el túnel presentaba un enorme trancón, propio de las festividades, y fue allí donde recibió la llamada antes de perder señal: "Estuve 30 minutos dentro de ese túnel sin saber qué fue lo que había pasado, estuvimos en un shock, mi hija se puso a llorar", al salir del túnel y recuperar la señal, la familia confirmó la muerte de Jiménez, lo que sumó dolor al momento de despedir a su hija en el aeropuerto.
La relación entre la familia de Alzate y Jiménez era especialmente cercana, pues el cantente recordó que su hija había conocido y compartido tiempo con el cantante, quien durante la pandemia se hospedó varias semanas en su casa.
Una amistad forjada en la música y la vida
La relación entre ambos artistas trascendió el plano profesional, pues Alzate describió a Yeison Jiménez como un colega competitivo y un amigo cercano, con el que compartió escenarios y viajes: "Él estaba literalmente en la posición más alta de todos nosotros, los que estamos en el género popular".
La amistad se fortaleció durante la pandemia, cuando Jiménez, cansado de la rutina en Colombia, aceptó una invitación para alojarse en la casa de Alzate en Miami. Allí, ambos compartieron música y proyectos personales, lo que derivó en una de las colaboraciones más exitosas de la música popular reciente.
El origen de "Mi venganza": una colaboración memorable
Alzate relató cómo surgió la grabación conjunta de la canción Mi venganza, considerada por el propio cantante como la segunda más exitosa de Yeison Jiménez, solo superada por Aventurero: "Mi venganza es la segunda canción más exitosa de Yeison después de Aventurero. Para mí, yo creo que en mi momento actual es de las canciones más exitosas", aseguró el artista.
Durante la estancia de Jiménez en Miami, ambos intercambiaron ideas musicales. Alzate ya había grabado la canción originalmente como solista, pero Jiménez insistió en participar en el tema: "Me tocó llamar a mi equipo de trabajo y decirles: ‘Tenemos una situación, Yeison de verdad quiere literalmente cambiarle el curso a Mi venganza y montarse en esta canción’".
Finalmente, el equipo aceptó y la colaboración se concretó, dando origen a lo que Alzate calificó como "el dúo más exitoso de la música popular" en la actualidad. El lanzamiento fue celebrado en un ambiente de camaradería y entusiasmo, sin imaginar el éxito que alcanzaría el tema.
Proyectos inconclusos y el legado de Jiménez
Consultado por la posibilidad de más colaboraciones, Alzate reveló que ambos habían discutido nuevos proyectos apenas dos semanas antes del fallecimiento de Jiménez, durante un encuentro en el aeropuerto: "Estoy terminando mis proyectos de estudios de grabación. Le dije vamos a poder grabar mucha música juntos porque él quería venirse a vivir a Medellín y mis estudios van a estar en Medellín".
El artista manifestó que existía la intención de trabajar juntos, pero la repentina muerte de Jiménez dejó esos planes en suspenso. Según Alzate, es probable que existan grabaciones inéditas de Jiménez que podrían salir a la luz próximamente.
Un homenaje en el Movistar y la unión del género
Alzate confirmó que el miércoles 14 de enero los principales exponentes de la música popular se reunirán en el Movistar Arena para rendir homenaje a Yeison Jiménez, junto a sus seguidores y familiares: "Nos unimos y creo que el día de mañana en el Movistar vamos a estar todos los artistas de la música popular acompañando esta despedida con Los Jimenistas".
El cantante concluyó enviando un mensaje de solidaridad a la familia y seguidores de Jiménez, subrayando que el legado del artista permanece a través de su música y el cariño de sus colegas.


