

Colombia
Los ciudadanos pueden obtener el reconocimiento legal de matrimonios extranjeros presentando documentos apostillados y cumpliendo requisitos específicos.
Publicado:

Por: Juan Manuel Arias Montenegro
Creativo Digital

Obtener la validez legal en Colombia de un matrimonio celebrado en el extranjero es un proceso accesible tanto para parejas conformadas por dos ciudadanos colombianos como para binacionales.
Aunque el acto matrimonial se haya realizado fuera del país, existen procedimientos formales para que este sea reconocido oficialmente en el territorio colombiano, permitiendo a las parejas acceder a derechos y deberes civiles.
Si los interesados aún permanecen en el país donde contrajeron matrimonio, deben iniciar la validación a través del Consulado de Colombia en el país respectivo.
El procedimiento exige la presentación personal en la oficina consular, llevando la cédula de ciudadanía original y una fotocopia de la misma; además, es obligatorio aportar una copia original del certificado o registro de matrimonio, expedida con una antigüedad no mayor a tres meses.
Este documento debe estar apostillado y, en caso de estar redactado en otro idioma, debe acompañarse de traducción oficial realizada por un traductor autorizado.
También se requiere una copia original del registro civil de nacimiento de la pareja y la identificación correspondiente: cédula de ciudadanía para los colombianos y pasaporte vigente para los extranjeros.
Para las parejas que se encuentran en Colombia, la validación del matrimonio se realiza ante las registradurías del Estado Civil; allí, deberán suministrar la misma documentación: copia del acta de matrimonio extranjera expedida por la autoridad correspondiente y el registro civil extranjero, cada uno debidamente apostillado.
Además, se solicitarán las fotocopias de las cédulas de ciudadanía y los registros civiles de nacimiento de ambos interesados.
El proceso solo puede ser gestionado a través de las instancias mencionadas, es decir, las registradurías del Estado Civil y los consulados de Colombia en el exterior. Cualquier otra vía no está autorizada para el trámite de validación de matrimonios celebrados fuera del país.
Para efectos legales en Colombia, un matrimonio celebrado en el extranjero entre colombianos y luego registrado en el país se presume bajo separación de bienes. Esta condición rige salvo que la pareja haya estipulado otra modalidad ante la autoridad competente.
Al presentar la solicitud de validación, los documentos provenientes del exterior deberán contar con el correspondiente apostille; de esa forma, se garantiza la autenticidad y validez de los registros para su uso ante las autoridades colombianas.
Si la intención es celebrar matrimonio civil en Colombia con un ciudadano extranjero, este debe reunir una serie de requisitos específicos. El extranjero debe presentar un certificado de soltería apostillado cuya expedición no supere los tres meses.
Si proviene de un país de habla distinta al español, tanto el certificado como sus traducciones oficiales deben estar apostillados.
Junto con esta certificación, debe entregarse fotocopia del pasaporte y la solicitud escrita ante notario firmada por ambos contrayentes, o mediante sus apoderados, donde se declare la ausencia de impedimentos legales para contraer matrimonio.
En caso de no encontrarse en Colombia, el extranjero puede emitir un poder especial para que la solicitud sea presentada en su nombre, debidamente autenticado en el consulado y traducido si corresponde.
El extranjero solicitante debe acreditar residencia y domicilio en Bogotá durante al menos seis meses y probar la legalidad de su permanencia en el país para que el matrimonio pueda realizarse conforme a la normativa vigente.