Publicado el
El martes 8 de octubre, desde su pueblo natal Chiriguaná, el cantante cesarense Galy Galiano compartió un momento nostálgico con sus más de 200 mil seguidores en Instagram: regresó a la casa que construyó para su madre, que actualmente tiene otro uso.
El artista de 66 años está radicado desde hace muchos en Chía (Cundinamarca), municipio aledaño a Bogotá, junto a su esposa e hijos. Sin embargo, aprovechó la semana de receso para reencontrarse con sus hermanos en Chiriguaná (Cesar), el pueblo familiar.
Galiano ha compartido algunos momentos de su viaje con sus seguidores. Por ejemplo, que a su llegada al pueblo desde Valledupar, estaba lloviendo y no había servicio de energía. Según dijo la familia en el corto video, las interrupciones del servicio son pan de cada día en Chiriguaná, municipio ubicado en la frontera con Venezuela y a 155 kilómetros de la capital del departamento.
De la risa por la realidad agravada por el olvido del Estado, el cantante pasó a la nostalgia. Visitó el barrio El Carmen, donde está ubicada la casa que él construyó para que su madre tuviera una vida digna. Allí, compartió el nuevo uso que se le dio: un centro de salud en el que se atienden diversas especialidades.
Con todo, y pese al buen estado que conservan las instalaciones, Galiano confesó que volver a ver la casa le dejó “el corazón arrugado”.
Antes de haber sido el primer colombiano en salir en la lista Billboard, Galy Galiano fue el hijo querido de Sonia Cotes de Galiano, quien se ganaba la vida como confeccionista. La canción 'Frío De Ausencia', una de las que figuró en Billboard, fue compuesta en homenaje a su madre a partir de un poema escrito por su padre.
Luego de padecer un cáncer agresivo, Sonia Cotes murió en 2011, a los 74 años. Poco tiempo después, un accidente de tránsito acabó con la vida de Sonia Galiano, su hermana. Fue considerable el golpe en la carrera de Galiano tras esos dos fallecimientos consecutivos.
Temas relacionados: #galygaliano #anecdota