Publicado el
La Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata declaró a nueve acordeoneros como Reyes Vitalicios por su talento, creatividad y aportes al concurso de acordeoneros en sus diferentes categorías. De igual manera, destacan su entrega total a la música vallenata.
Los acordeoneros a quienes en Ceremonia Especial se les otorgará el título de Reyes Vitalicios son: Ovidio Granados Melo, Emilio Oviedo Corrales, Andrés ‘El Turco Gil Torres, Emiliano Zuleta Díaz, Israel Romero Ospino, y los fallecidos Florentino Montero, Lizandro Meza Márquez, Juan Humberto Rois Zúñiga y Miguel Ahumada Maya.
Según la Junta: “Cada uno de los mencionados puso su grano de arena para llevar lo más lejos a la música vallenata, la cual desde el año 1968 hasta nuestros días ha tenido al Festival de la Leyenda Vallenata como la mejor vitrina musical de Colombia ante el mundo”.
No obstante, el mundo vallenato ha quedado sorprendido al conocerse que dos de los músicos que recibirían esta distinción decidieron rechazarla; se trata de Emiliano Zuleta Díaz y Andrés “El Turco” Gil Torres.
Zuleta, quien fue elegido como Rey Aficionado en 1969, argumentó que no está de acuerdo con este tipo de distinciones, agregando que, además, tiene cinco años de haberse retirado de la música.
“Yo no acepto lo que acaban de hacer conmigo ni después de muerto. Si no quise ser Rey Vallenato compitiendo en tarima, menos ahora, ser ‘Rey de contentillo’ no va conmigo. Sin tantas explicaciones, rotundamente, yo no acepto eso. Ni homenajes, ni muñecos, ni estatuas, ni monedas que sean de eso. Llevo cinco años retirado de la música y no quiero saber nada de eso. Consuelo me rogaba para que me presentara, pero yo quise ser la excepción de la regla. Todo el mundo es rey, menos yo”, aseguró el acordeonero al diario El Pilón.
Por otro lado, Andrés “El Turco” Gil rechazó la distinción argumentando que nunca participó en el Festival, por lo que no debería ser homenajeado.
“Ser vitalicio no me emociona porque yo no soy partidario de reconocimientos y homenajes. Ahí hay unos grandes que les están haciendo ese reconocimiento y es algo bien merecido. Yo ahí me siento chiquito y me aparto. La Fundación no se puso en contacto conmigo, me enteré fue por unos amigos de Cali que escucharon la noticia y me mandaron la foto del reconocimiento que van a hacer”, declaró “El Turco”.
Temas relacionados: #festivaldelaleyendavallenata #acordeoneros #reconocimiento