Publicado el
Colombia se encuentra en un proceso de transformación de su sistema de pensiones. A partir de 2025, la Ley 100 de 1993 dejará paso a un nuevo esquema que unificará en gran medida el sistema, con Colpensiones como principal gestor. Sin embargo, las reglas actuales seguirán aplicando para ciertos grupos de trabajadores, como aquellos que hayan cotizado más de 750 semanas (mujeres) o 900 semanas (hombres).
La devolución de saldos es una prestación económica que se otorga a los afiliados al sistema de pensiones que, al llegar a la edad de pensión, no han logrado acumular las semanas de cotización necesarias para acceder a una pensión. Esta medida busca proteger el derecho a la seguridad social de aquellos que, por diversas razones, no han podido completar su tiempo de cotización.
Para solicitar la devolución de saldos, debes cumplir los siguientes requisitos:
Con la nueva reforma, los fondos de pensiones privados seguirán existiendo, pero recibirán menos cotizaciones. Colpensiones se convertirá en el gestor principal del sistema, recibiendo las cotizaciones de la mayoría de los trabajadores formales.
Temas relacionados: #reformapensional #colombia #devolucionsaldos