Publicado el
En medio de un acto público, el presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó el proyecto de Ley de la Reforma Pensional, con el que buscan establecer cambios en el sistema pensional en Colombia para mejorar la condición de vida de la población de la tercera edad en Colombia.
Según el Gobierno Nacional, las medidas establecidas serán implementados a partir del 1 de julio de 2025, mediante el esquema de pilares sectorizados por cada sector de la población seleccionadas, según el Gobierno, por las necesidades que requieren para jubilarse.
La reforma pensional en Colombia establece los pilares semicontributivo, contributivo y solidario; integrados por el componente de Prima Media, Componente Complementario de Ahorro Individual y Pilar de Ahorro Voluntario.
Este pilar está conformado por los aportes voluntarios de los cotizantes que quieran complementar el monto de su pensión integral de vejez. Es decir, si una persona quiere aumentar el valor de su pensión, puede hacer aportes adicionales a este pilar.
Ese está dividido en dos. Por un lado, estarán quienes tengan ingresos entre uno y 2.3 salarios mínimos, quienes conformarán el componente de Prima Media y cotizarán la totalidad de sus obligaciones en Colpensiones. Del otro, estarán quienes ganen más de 2.3 salarios mínimos; ellos harán parte del componente de ahorro individual y cotizarán hasta 2.3 salarios mínimos legales vigentes en Colpensiones y el resto en la AFP de su elección.
Este pilar está diseñado para personas en condición de pobreza y vulnerabilidad. Estas personas recibirán una renta básica mensual de $223.800. Este pilar busca garantizar un ingreso básico a las personas más vulnerables de la sociedad.
Entre las inquietudes que se han generado con esta nueva reforma, es si generó algún cambio en la edad pensional. la respuesta es no, en Colombia se seguirá manteniendo en 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Esta condición aplica para las personas que estén cotizando con Colpensiones, el administrador público de pensiones en el país.
En cuanto a las semanas de cotización, se requiere un total de 1.300 semanas para acceder a la pensión de vejez. Esto equivale a aproximadamente 25 años de trabajo. Este requisito busca garantizar que las personas hayan contribuido suficientemente al sistema de pensiones durante su vida laboral para poder acceder a una pensión en su vejez.
Temas relacionados: #cambios #colombia #reformapensional