Escríbenos ó Síguenos En
recomendado

Agüeros de fin de año, una tradición en todo el mundo

Martes, 30 de Dic - 20140

Agüeros de fin de año, una tradición en todo el mundo

Una de las fechas, si no la más, llena de agüeros en todo el mundo es el 31 de diciembre. Millones de personas se preparan, cada una a su manera, para recibir el año nuevo y de esta manera intentan generar un cambio entre el año saliente y el entrante.

En nuestro país son varios los agüeros que se han venido estableciendo con el paso de los años.

La maleta

Al momento de recibir el año nuevo (12:00) se acostumbra a salir a dar la vuelta a la manzana con una maleta para, según los que practican este particular acto, atraer viajes en el año nuevo.

Interiores amarillos

La utilización de interiores de color amarillo durante la fiesta o celebración de fin de año se ha convertido en tradición y lo que busca es atraer felicidad, amistad y prosperidad, valores que son asociados con el color en cuestión. Algunos también acostumbran a utilizarlos rojos para el amor.

12 uvas

Con las doce campanadas que se dan a las 12 de la noche, se acostumbra a comer una uva y pedir un deseo por cada una de ellas, estos deseos serán uno para cada mes del año.

En otros países…

Cuba: antes de llegar al año nuevo, los cubanos acostumbran a tirar agua por la ventana, de esta manera desean que el año nuevo tenga un camino claro como el agua.

Panamá: los habitantes del vecino país hacen el mayor ruido posible a la hora de recibir el año para de esta manera atraer los espíritus del bien para el año entrante.

Grecia: los invitados a la fiesta acostumbran llevar una piedra de regalo al anfitrión de la casa y se colocan en un lugar específico para simbolizar un monedero muy pesado en el año próximo.

Italia: los italianos suelen tirar las cosas viejas en la noche del 31 para librarse de problemas e infortunios en lo que viene.

España: los colombianos adoptamos el agüero tradicional español en esta fecha al comer 12 uvas al son de las campanadas.

Bulgaria: cuando están sentados en la mesa para cenar en vísperas del año nuevo, los búlgaros acostumbran a apagar las luces durante tres minutos y lo llaman ‘minutos de besos’ cuyo secreto se queda en la oscuridad.

Suecia: antes de recibir el año, los suecos rompen la vajilla contra las puertas de las casas de sus amigos creyendo que ese ritual atraerá la felicidad.

© 2014, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con