| Olímpica Stereo Gózatela | Para leer | 'Y no hago más na', la canción del Gran Combo que te lleva “pa’ lante y nunca pa’ tras”. - 'Y no hago más na', la canción del Gran Combo que te lleva “pa’ lante y nunca pa’ tras”. -
Escríbenos ó Síguenos En
para leer

‘Y no hago más na’, la canción del Gran Combo que te lleva “pa’ lante y nunca pa’ tras”.

Jueves, 5 de Jul - 20180

grancombo

Escrita por José Juan ‘Chiquitín’ García y publicada en el álbum ‘La Universidad de la Salsa’, de 1983. Le correspondió cantarla a Jerry Rivas y es uno de los grandes clásicos de la agrupación.

Un tema jocoso que incluso llega a sacar carcajadas con el sonoro coro: “Qué bueno es vivir así, comiendo y sin trabajar”, que los seguidores del Gran Combo de Puerto Rico en el mundo han bailado sin cesar. Sin embargo, es una canción que documenta un momento histórico de Puerto Rico, donde la población de escasos recursos económicos hace uso de las ayudas que ofrecía el Estado Federal de la isla boricua.

También ayudó que en la época no era común que se contaran con fenómenos o movimientos sociales en las canciones, por tal motivo, impulsó más el tema hacia el éxito.

En agosto de 2011, luego de que del Departamento de Trabajo de la isla puertorriqueña indicara que el 60 por ciento de la población mayor de 16 años estaba por fuera de la fuerza laboral, debido a que dependían de las ayudas sociales federales, El Gran Combo se dio a la tarea de reescribir parte de la letra de la canción con la intención de llevar un mensaje positivo. Así se cambió su título a ‘Echar Pa Lante’ y sus versos a: “Qué bueno es vivir así, con ganas de trabajar… qué bueno es vivir la vida echando pa’ lante y nunca pa’ tras”.

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con