Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Wilfrido Vargas “El Rey” del Merengue

Martes, 4 de Oct - 20160

wilfridovargas

La historia de la carrera artística de Wilfrido Vargas encierra el nacimiento de importantes figuras del merengue que surgieron bajo la creatividad y el apoyo del músico.

Wilfrido Radhamés Vargas Martínez (nacido el 24 de abril de 1949 en Altamira) es un director de orquesta, trompetista y cantante dominicano, considerado como el músico a quien se le debe la internacionalización del merengue.

En su pueblo estudió música. Su padre Ramón Emilio Vargas era guitarrista y le enseñó a tocar el instrumento, pero es su padrastro, quien era saxofonista, que lo introduce a tocar en la banda musical de la localidad.

Su primera agrupación musical conformada fue ‘Los Beduinos’ que se creó para animar las noches de un night club, pero buscando un concepto más moderno para el grupo Wilfrido Vargas pasó a dirigir el grupo con la trompeta.

Wilfrido creó a “Los Hijos del Rey” para que compitiera con Johnny Ventura, quien estaba metido en el corazón y el alma de la gente. Allí estuvieron en su primera fase: Fernando Villalona, Bonny Cepeda y Los Kenton. El éxito de la agrupación fue tan fuerte que terminó compitiendo con Los Beduinos de Wilfrido Vargas, provocando celos entre los integrantes de la orquesta.

Wilfrido Vargas y su orquesta”, nace al amparo discográfico de Karen Record y Bienvenido Rodríguez quien al ver el potencial inclinó toda la balanza de su empresa a esa marca, recursos promocionales y la logística de esa época, El artista llegó con un nuevo concepto musical que encantó a la juventud.

Formó parte de la muy conocida agrupación de salsa Fania All-Stars como cantante en el festival Havana Jam, celebrado en La Habana en 1979.

Otra de las agrupaciones que Wilfrido apadrina es “Las Chican”, en sus inicios con Belkys Concepción, luego con Miriam Cruz y después con La Monumentales Chicas del Can.

En los 80 forma la agrupación “The New York Band”, dirigida por Chery Jiménez, un concepto novedoso. Más adelante crea “Altamira Banda Show” con Magi Padrón, Roy Tabaré, Sonia Mena y Juan Carlos Núñez.

Cantar en la orquesta de Wilfrido era la escuela, por la agrupación de Wilfrido pasaron importantes cantantes de merengues, que al salir formaban su propia agrupación Mickey Taveras(que años más tarde logró pegar una salsa titulada “A pesar del tiempo” y se convirtió en excelente compositor pero no triunfó como solista), Ruby Perez (la voz más alta del merengue), Eddy Herrera(el artista merenguero más vigente), Charliee Zaa(cantó un tiempo con Wilfrido y luego se pegó cantando boleros viejos) entre otros.

Hay que destacar también, que Vargas es uno de los artistas de merengue más conocidos de América Latina con canciones de éxito como “El Africano” (escrito por Calixto Ochoa), “Abusadora”, “Comején”, “El Baile del Perrito”, “Volveré”, entre otros muchos.

Enterate aquí de otros datos de Wilfrido que no conocías

* Paradójicamente no es un buen bailador de merengue.

* Después de los ensayos no permitía ni atriles ni papeles frente a los músicos, decía que esto afeaba la orquesta

*En una ocasión no llego a su casa porque les esperaban 50 amigos para celebrar su cumpleaños, se fue a un Hotel.

* Antes del éxito daba clases de guitarra a domicilio a 5.00 pesos la hora.

* Desde 2010, Vargas vive en Colombia.

*En el marco de unos premios Casandra en República dominicana se le rindió un homenaje a su carrera artística y se reconoció su aporte a la música, como el rey del merengue.

© 2016, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con