| Olímpica Stereo Gózatela | Para leer | Una historia más allá del vallenato, Jean Carlos Centeno - Una historia más allá del vallenato, Jean Carlos Centeno -
Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Una historia más allá del vallenato, Jean Carlos Centeno

Martes, 12 de Dic - 20170

jeancarloscenteno

De Evel Antonio Jiménez Centeno, como era su nombre inicialmente, nadie sabe, es más existen dudas frente a su lugar de nacimiento, algunos biógrafos informales afirman que su nacimiento fue en Cabimas (Venezuela), pero fue entregado por sus padres cuando apenas tenía tres meses de nacido a una tía que vivía en Villanueva, Guajira, noticia que supo a los 15 años, cuando cambió su nombre por Jean Carlos Centeno, es así como sus recuerdos están íntimamente ligados a este municipio y por esa razón él manifiesta sin titubeos que nació en Villanueva y que es un villanuevero más.

Jean Carlos es un ejemplo de superación personal, para ganarse la vida en su niñez y adolescencia trabajó digna y honradamente vendiendo papas, bolis, paletas, laboró en fincas, estancos y, además, cuidó niños.

Sus demostraciones artísticas empezaron muy temprano, él recuerda que lo llamaban a las parrandas y siempre llegaba a hacer bromas, pero nunca quiso mostrarse como cantante porque había otros grandes y no le tenían confianza. Hasta los 15 años soñó con ser un cantante de baladas o un actor de la televisión.

Una de sus primeras presentaciones públicas se produce en el año de 1992, cuando participó al lado de Poncho Cotes Jr. en el concurso de la canción inédita en San Juan del Cesar (La Guajira) ocupando el primer puesto con la canción “Un ángel más en el cielo” dedicado a Rafael Orozco; pero además, Jean Carlos fue “Rey” en el “Festival de Cantantes” de El Molino (La Guajira) donde también se recuerda de forma anecdótica que en la final del concurso estaba tan seguro de su primer lugar que durante su presentación no dudo en comenzar a saludar a sus amigos que lo apoyaban y que brincaban en la parte inferior de la tarima, pese a existir expresa prohibición de los organizadores en cuanto no se debía saludar, solo a él se le ocurría hacer semejante disparate que podía poner en riesgo su participación en el concurso.

En el año de 1996 ingresó al Binomio de Oro de América haciendo realidad un sueño y junto con Gabriel “Gaby” García y Richard Salcedo emprende una nueva etapa de esta organización musical bajo la mirada atenta de Colombia y el mundo porque el recuerdo de Rafael Orozco estaba latente. En el Binomio de Oro también experimentó sus primeros pininos como compositor.

Jean Carlos casi pierde la voz por la falta de descanso ante el exceso de trabajo que tenía con la agrupación, lo aquejada una afección que lo dejó afónico por algún tiempo. No se hicieron esperar las especulaciones de la prensa y del mundo vallenato que daban por cierto un supuesto cáncer en la garganta y que su retiro estaba “a la vuelta de la esquina”. En muchas presentaciones se le vio afectado pero poco a poco fue superando su malestar para fortuna de sus seguidores; él recuperó en gran medida la potencia de su voz.

En el año 2005, consideró que su ciclo de formación en la “Universidad del vallenato” ya había finalizado y decidió iniciar su carrera como solista, producto de ello, en el año 2006 lanza su primer trabajo llamado “Ave Libre” al lado del joven acordeonero Ronald Urbina y José Fernando “morre” Romero quien también había desertado del Binomio de oro. En la actualidad Jean Carlos Centeno con 5 álbumes como solista en su discografía es una de las jóvenes figuras del vallenato con mayor proyección internacional.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con