| Olímpica Stereo Gózatela | Para leer | Un Vallenato Joven llamado ‘Kvrass’ - Un Vallenato Joven llamado ‘Kvrass’ -
Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Un Vallenato Joven llamado ‘Kvrass’

Jueves, 1 de Mar - 20180

kvrass

Grupo Kvrass nació de la idea de cinco jóvenes, talentosos, en Valledupar. De hacer una propuesta distinta, juvenil en la música vallenata. De hacer de todo un poquito, de todo lo que pudiera gustarle a la juventud.

Son únicos al tener cinco artistas principales en el escenario: Voces: Yader Romero, ‘Rafa’ Pérez, (en el inicio), ahora Jhonatan Jaraba ‘El Meke’, acordeoneros: Luis Campillo, Luis ‘El Nene’ Carrascal, (recientemente retirado)  y Kenel ‘Swing’ en la guacharaca, quienes atraparon las miradas y generaron diversos comentarios en el interior del género vallenato. Muchos en contra, pero otra gran parte apoyando el joven proceso.

Surgieron con dos vocalistas, dos acordeoneros y la novedad, un guacharaquero ‘estrella’. Irrumpieron ante todo tipo de paradigma gracias a su quinteto, que no superaba los 26 años de cada integrante. Algo nunca antes visto en la historia del vallenato.

Pero no salieron al mundo de la música como Kvrass. Primero grabaron con el rótulo de ‘Vallenato Joven’, de allí salió ‘Dejaremos huella’, una canción del fallecido compositor Leo Gómez Jr., que también incluyó su producción y dirección de la mano con Fredy Patiño.

Patiño, fundador pero no propietario, se encargó con su talento en el bajo electrónico de ponerle la identidad a Kvrass. Básicamente se concentró en grabar las canciones con sonidos fusionados y además, diferenciar los tonos para Yader y ‘Rafa’.

Después de ‘Vallenato Joven’ y al no tener el éxito, surgió la idea de rearmar la agrupación. Mientras sus integrantes eran músicos en otras agrupaciones, por ejemplo Yader era corista primera voz de ‘Cayito’ Dangond, ‘Rafa’ Pérez trabajaba como segunda voz con ‘Beto’ Zabaleta, Kenel ‘Swing’ era guacharaquero de La Gente de Omar Geles y Luis ‘El Nene’ Carrascal alternaba actuaciones con Sin Daños a Terceros.

 ‘Tay loco’, fue la primera canción bajo el rótulo de Kvrass que salió al mercado. Fue grabada en los estudios del compositor Gabby Arregocés y el acordeón fue de Andrés ‘El Neno’ Beleño, que estuvo como invitado especial.

“Entre nosotros hicimos los arreglos, le incluimos papayera con vallenato y eso fue lo que gustó, además agregamos tropipop por debajo, por eso suena diferente a todas”, dice Patiño haciendo alusión a la obra que compuso Diomedes Dionisio Díaz y que fue publicada en 2002.

Y así se evidenció el sello de Kvrass. Fue destacado en ‘Tay loco’ por Giovanni Toro, un reguetonero que para la época era integrante de La Gente de Omar Geles: “You, you: Kenel, Campillo y ‘El Nene’ Carrascal’, también son Kvrass.com”, se escucha en el intermedio de la canción.

Una voz de tonos altos la de Yader y otra en tonos bajos, la de ‘Rafa’, le daban identidad a lo que pasó a ser todo un fenómeno, que fue apadrinado para la época por el compositor Wilfran Castillo y el locutor Javier Fernández Maestre, así como Emilio Núñez y Fredy Herazo en Sincelejo.

Kvrass se esparció por el gusto, especialmente juvenil, de los amantes del vallenato. Una agrupación fresca, llena de talento y con letras especiales fueron las plasmadas en el año 2008 en ‘Ombe y como no’, su primera producción. El lanzamiento oficial fue en el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla, con un lleno inesperado.

Después de presentar ‘Ombe y como no’, en el 2009, Kvrass recibió la primera nominación a los premios Grammy Latino, en la categoría Cumbia / Vallenato. Con este logro tempranero como bandera, el quinteto entregó su segundo disco compacto, ‘Aquí va ve vaina’, con el que se adjudicó el Congo de Oro en el Festival de Orquestas realizado en el marco del Carnaval de Barranquilla.

Luego vino su tercer disco de estudio, llamado ‘Irreverente’, trabajo que sirvió para recibir su segunda nominación a los Grammy Latino, y con el cual lograron su primera gira internacional, llegando a Canadá y Estados Unidos.

En el 2014 llevaron a las disco tiendas y portales virtuales el cuarto trabajo discográfico de su historia: ‘Sin Censura’, que rompió records en solo tres semanas de estar al mercado, puesto que canciones como ‘La espeluká’, ‘La patineta loca’ y ‘Que me beses’ (a dúo con Kevin Flórez), consiguieron el primer lugar en la radio nacional de manera casi inmediata. El año anterior presentaron su quinto disco, ‘Cinco Estrellas’, que ha tenido mucho menos relevancia que los anteriores.

“El estilo de Kvrass está plasmado en el primero, segundo y tercero disco, después se desviaron buscando algo más con el reggaetón y la champeta”, acepta Fredy Patiño, retirado hoy de los denominados ‘Reyes del Brincoleo’, remoquete que se ganaron por su manera agitada de interpretar el vallenato.

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con