Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Tito Puente, Las historias detrás del ‘rey del timbal’

Jueves, 20 de Abr - 20170

 

titopuente

Al mencionar el nombre de Ernesto Antonio Puente, lo más seguro es que nadie sepa de quien se habla pero al decir Tito Puente enseguida se viene a la mente de seguidores o no, a quien fue considerado el mejor timbalero de la historia, incursionando en géneros como la salsa, el jazz afrocubano y el jazz latino.

Para que sepan un poco más de este gran artista aquí les dejamos estas curiosidades

*Nació en los Estados Unidos y tiene raíces Puertorriqueñas, es por eso que creció inmerso entre los idiomas Español e Inglés.

*Era aficionado al baile; estudió piano, batería y percusión.

*Realizó sus estudios de composición, armonía y orquestación en la prestigiosa Julliard School of Music.

*Prestó servicio militar vinculándose a la Marina de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial

*En 1.947 conformó su primera agrupación: El Conjunto The Picadilly Boys. Oficialmente la Orquesta de Tito Puente se fundó en julio de 1.949, y su primeros éxitos fueron “Abaniquito” y “Ran kan kan”.

*En la década de los cincuenta le dió al timbal, su instrumento favorito, la importancia que no poseía, desde entonces, el timbal se convirtió en un instrumento fundamental en las orquestas de Salsa.

*En 1.963 grabó su famosísimo número “Oye cómo va” para el sello Tico Records. Este tema fue popularizado por el guitarrista de Rock Carlos Santana.

*Tito Puente realizó grabaciones en la década de los setenta con la tendencia salsera de la época como: “Pa’ lante! (Straight!)”, “Para Los Rumberos”, “Tito Puente and His Concert Orchestra” “La Leyenda” y “Homenaje a Beny More”, con el que recibió su primer disco Grammy.

*En 1980 creó la “Tito Puente Schoolarship Foundation” con la colaboración de los músicos Joe Conzo y Roberto Rodríguez para becar a los músicos jóvenes con talento pero sin recursos económicos.

*En 1.983 obtuvo su segundo Grammy con la producción musical “On Broadway”. Y el tercero dos años después, con el disco “Mambo diablo”. Su cuarto premio Grammy lo recibió por la publicación de su trabajo discográfico titulado “Goza mi timbal” en 1.990

*Participó y actuó en la película “Los reyes del Mambo”

*Le gustaba decir que la salsa no es música, es algo que le pones a los espaguetis.

Tito Puente grabo más de ciento diez discos, y existen más de ciento veinte discos compilatorios de su música. Su legado es todo un récord a nivel mundial.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con