Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Sergio Luis Rodríguez, 31 años de entrega a la música vallenata

Miércoles, 5 de Oct - 20160

sergioluisrodriguez

Desde muy niño incursionó en la música vallenata como acordeonero. Inició su preparación como estudiante en la Academia de Música Andrés ‘El Turco’ Gil en Valledupar. Siguiendo su vocación estudió Música y se tituló ‘Músico Productor con énfasis en técnicas de grabación’ en la Universidad de Los Andes de Bogotá, y este 5 de octubre cumple 31 años tras haber nacido en 1985 en Valledupar. Sergio Luis Rodríguez Ávila, comenzó su participación en el Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1992, quedando como finalista; lo que le sirvió de plataforma para ganar en la Categoría Infantil en los años 1994 y 1997. Luego en el año 2009 participó en el 42º Festival de la Leyenda Vallenata, obteniendo su tercera corona como Rey Profesional.

Otra de las facetas de Sergio Luis Rodríguez está en el sendero de la composición. Este reconocido acordeonero tiene canciones en la voz de los grandes intérpretes, todas ellas exitosas en las estaciones radiales y en el querer de los seguidores de este género musical.

La primera canción que le grabaron a Sergio Luis Rodríguez fue ‘Está bueno’, a cargo de Luifer Cuello y Manuel Julián, la cual salió al mercado el 10 de mayo de 2004 en el álbum ‘La nueva ola’ que contiene 7 canciones.

Es un autor al que le han grabado muchas canciones de su autoría, intérpretes como Jorge Celedón, acaba de grabarle ‘Goza’; Felipe Peláez, ‘Tan natural’; Martín Elías, ‘Muchachita loca’; ‘Beto’ Zabaleta, ‘Enamorado de ti’; Peter Manjarrés, ‘El amor de mi vida’; Jorge Oñate, ‘Tu indecisión’; entre otras. El artista que más le ha grabado ha sido Peter Manjarrés, con un total de 13 canciones.

Sergio Luis Rodríguez pertenece a una academia de acordeoneros rigurosamente clásicos y eso se nota en sus trabajos, tanto en acordeón como en el piano. Además de esos dos instrumentos, también toca guitarra, caja, guacharaca, congas, batería, la dulzania y el bandoneón.

Ha sido acordeonero de Los Delfines del Vallenato, Los Niños Acordeoneros y Cantores del Vallenato del ‘Turco Gil’, Peter Manjarrés; como invitado especial hizo un álbum con Andrea Griminelli. Ha grabados con los siguientes artistas una canción: Felipe Peláez, Iván Villazón, Diego y Nico Pineda, Eliana Raventos, Bazurto, Martín Elías, y La Combinación Vallenata.

Como solista, cantó y tocó el acordeón en el año 2010, grabo el álbum ‘Un rey para la historia’ donde tuvo como invitado especial a Emilianito Zuleta.

Ha ganado dos veces el Grammy Latino en la categoría Vallenato/Cumbia, siendo acordeonero de Peter Manjarrés, en el 2008 con el álbum ‘Solo Clásicos’ y en el 2009 con el álbum ‘El Caballero’ y tres veces el Congo de Oro del festival de orquestas del Carnaval de Barranquilla.

Sergio Luis, acaba de fundar en la ciudad de Barranquilla su propia academia musical donde quiere cultivar el talento musical de grandes y niños. Un espacio para que grandes y chicos exploren diferentes alternativas musicales. “Aquí estamos para enseñar y hacerlo bien. Estaré dando algunas clases porque me gusta enseñar, soy de los que cree que el talento hay que compartirlo y no quedarse con él. Pero no seré un profesor cuchilla (risas)”, le dijo a los medios de comunicación recientemente.

Checho’ como cariñosamente lo llaman, es un talento al que le gusta interpretar. Es un talento, muchos lo ven como el próximo ‘Rey de reyes’. Es noble, muy humilde y un gran compositor.

© 2016, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con