Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Semana Santa y sus curiosidades

Martes, 11 de Abr - 20170

semanasanta

Católicos o no, todos participan de la Semana Santa, algunos con fervor cristiano y otros aprovechando el tiempo de descanso. Cualquiera que sea tu inclinación, seguro te llaman la atención sus rituales, aquí te explicamos algunos de ellos.

*No se debe comer carne en señal de penitencia a la muerte de Jesús. La carne simboliza el cuerpo de cristo, razón por la que los cristianos suprimen este alimento de su dieta durante estos cuatro días.

*En contraste al ayuno de carne, la costumbre es comer dulces hechos de leche, azúcar y huevo para equilibrar la ausencia de proteínas cárnicas y superar sin dificultades el ayuno.

*La semana santa cae después del equinoccio de primavera. La Pascua de Resurrección siempre es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena, esto se determinó en el Concilio de Nicea I (en el año 325) para que no coincidiese nunca con la Pascua judía. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).

*Casi siempre llueve en Semana Santa, debido al equinoccio la dinámica atmosférica está en transición entre un invierno estable y la primera inestable. Incluso en países sin estaciones, la luna llena trae lluvias.

*Indulto a un preso, es una tradición española, en algunas ciudades luego que unos presos se fugaron para participar de la procesión y después volvieron a su encierro.

*“La Pasión de Cristo”, se refiere al verbo padecer y no se relaciona con apasionamiento, hace referencia al tormento que vivió Jesús en el viacrucis.

En la localidad argentina de Puerto Madryn, cada Semana Santa se lleva a cabo el tradicional Vía Crucis de la Pasión de Jesús, pero bajo el mar. Esto está organizado por la Prefectura Naval y la municipalidad local.

*En la Semana Santa venezolana hacen un muñeco de Judas Iscariote, lo rellenan con fuegos artificiales y tras la horca, es quemado.

*Evitar la asistencia a bailes o el simple hecho de no poner música a alto volumen son prácticas que aluden al luto que debe rodear a la población mundial tras la muerte de Jesucristo.

*La procesión, es el acto de caminar juntos, se camina no sólo para llegar, sino también para vivir el camino. Se hace para recordar que nuestra estancia aquí abajo no es estable, sino transitoria. Se camina con el ritmo dos pasos adelante y uno atrás.

 

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con