Escríbenos ó Síguenos En
para leer

‘Salsa’ de aquí y de allá, ‘Salsa’ de todos

Martes, 10 de Ene - 20170

salsa

La salsa es el nombre comercial dado al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de origen latino, principalmente en el Caribe hispano y la ciudad de New York.

Es bueno tener en cuenta que salsa sólo se hizo popular a mediados de los años 60s, pero en Cuba ya sonaban ritmos como el bolero, danzón, son cubano, son montuno, jazz afrocubano, guaracha y muchos otros típicos de Cuba que en fueron los atepasados de la salsa.

Pero el nacimiento de esta palabra no está en cuba sino en venezuela fue en una entrevista de un programa de radio, y por casualidad, como se comenzó a usar el término Salsa.

Tito Puente, afirmaba que la salsa, como ritmo o música, no existe. “La música que llaman salsa es la que he tocado desde hace muchísimos años y se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó. Todo es música cubana. La salsa se come; no se ve, no se oye, no se baila”.

Por otro lado, la salsa llegó a Colombia a través de los medios de difusión naturales de la música popular: la industria discográfica, la radiodifusión y los conciertos en vivo. Y su llegada no fue anónima ni silenciosa, sino que estuvo cargada de la efervescencia natural que despertó un músico neoyorquino, veterano de la época del bugalú, pero inmerso totalmente en la salsa: el pianista Richie Ray, con su cantante Bobby Cruz.

Muy pronto lo músicos colombianos empezaron a ejecutar el nuevo estilo proveniente de Nueva York y comenzaron a aparecer grupos de buen nivel como el de Fruko y sus Tesos que incluso realiza una gira por los Estados Unidos, exponiendo al mundo la salsa hecha en Colombia. De este grupo surgió el que es para muchos el máximo exponente de la salsa en el país, Joe Arroyo quien se convirtió pronto en una de las figuras más importantes ya que simboliza sin duda el punto más alto de fusión entre la salsa y la música tradicional de Colombia a través de múltiples combinaciones con los ritmos creados por el artista.

La otra gran agrupación colombiana es el Grupo Niche que fue formado en 1976, por su director Jairo Varela, quién como compositor y director musical logró mantener un estilo muy peculiar, a pesar de los cambios de personal.

Se puede concluir que es defendible la idea de que la salsa no es de un país en concreto, ni tampoco de un artista, sino de una región entera que se caracteriza por su mestizaje: la del Caribe o de Latino-América.

La salsa es un producto común, resultado de la influencia africana, criolla y española, y promotor de un modus vivendis. La salsa es de todos y por eso muchas personas seguirán considerando que la salsa nació en un lugar y no otro. En todo caso, disfrutarla es lo principal.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con