Escríbenos ó Síguenos En
para leer

¿Sabes como se conocieron Willie Colón y Héctor Lavoe? Aquí te lo contamos

Miércoles, 28 de Jun - 20170

 

williecolon-hectorlavoe

Una de las duplas con más sazón y de mayor influencia en lo que hoy se conoce como salsa: fue la conformada por el trombonista newyorkino Willie Colón y el cantante puertorriqueño Héctor Lavoe.

La unión se produjo en Nueva York, gracias a la gestión de Johnny Pacheco, copropietario del sello discográfico “Fania Records”.

Aunque en una ocasión Willie aseguró lo siguiente “Yo conocí a Héctor antes de que Pacheco nos presentara, nosotros tocábamos en un barrio del Bronx en el mismo edificio por casualidad, yo tocaba en un club en el segundo piso y él en uno de los altos, en Ponceños Social Club.

En esa época, el cantante de la banda de Willie Colón era un joven de ascendencia boricua de nombre Tony Vásquez, con el que ya Willie había grabado.

Cuando Héctor –un jibarito con la mancha de guineo- y Willie –un nuyorican- se conocieron, Johnny Pacheco tuvo la certeza de que junta esa dupla iba a dar de qué hablar.

No obstante, en principio a Héctor no le atrajo la idea de grabar con Willie Colón, lo que él quería en el fondo era trabajar bajo la dirección artística de Pacheco.

Willie Colón y Héctor Lavoe iniciaron la grabación de su primer producto, un disco de larga duración compuesto de ocho canciones que llegó a los oídos de los melómanos en 1967.

Se tituló El malo, pero realmente Willie y Héctor alcanzaron la cumbre definitiva tres años después (1970), con la publicación de su tercer álbum, Cosa nuestra, donde vino incluida la canción Che che colé, que en pleno ‘boom’ de la salsa, sirvió para consolidar este movimiento musical en el gusto de la gente, y también para demostrar que fenómeno no era pasajero”.

Gracias a esa canción, Willie y Héctor crecieron en popularidad y los contratos para actuar en diferentes escenarios de Sur América, Centro América y Norteamérica se multiplicaron. Incluso les permitió la posibilidad de actuar en París.

Héctor Juan Pérez Martínez, mejor conocido como Héctor Lavoe (Machuelo Abajo, Ponce, 30 de septiembre de 1946 – Queens, Nueva York, 29 de junio de 1993) y William Anthony Colón Román, Willie Colón (El Bronx, Nueva York, 28 de abril de 1950), integran un selecto grupo de duplas emblemáticas de la música afrontillana, entre las que sobresalen Rafael Cortijo e Ismael Rivera, Joe Cuba y Cheo Feliciano y Richie Ray and Bobby Cruz.

Willie y Lavoe, unidos como banda, grabaron nueve trabajos discográficos de larga duración. Fueron coautores de 21 canciones y en la historia de la salsa ocupan un capítulo trascendente.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con