Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Roberto Roena ‘El showman de la salsa’

Lunes, 20 de Nov - 20170

robertoroena

La vida y obra musical de Roberto Roena la podemos clasificar en varias etapas y de acuerdo a los grupos a los cuales ha pertenecido en su trayectoria musical, la cual hasta ahora alcanza casi sus 60 años.

77 años de vida,  68 años de bailarín, 61 años de bongosero y campanero, y casi 50 años dirigiendo su propia orquesta, le ameritan a Roberto Roena ser considerado como una de las estrellas más importantes de la salsa.

Su vida artística inicia a los 16 años, Roena fue invitado a bailar en la orquesta de Cortijo (1928-1982) en varias presentaciones en Nueva York, entre ellas en el salón de baile El Palladium.

Tras varios meses bailando en la agrupación, Roena fue agregado como bongosero de la orquesta, así como coreógrafo y miembro del cuerpo de baile junto al legendario salsero Ismael Rivera (1931-1987) y Sammy Ayala.

Tras seis años con la orquesta de Cortijo, Roena decidió desligarse de ella y unirse a la All Stars Band de Mario Ortiz.

Seis meses después, se incorporó a El Gran Combo de Puerto Rico, junto a antiguos compañeros de Cortijo y su Combo, como Rafael Ithier, Eddie “La bala” Pérez y Martín Quiñones, entre otros.

Durante su estancia en El Gran Combo, Roena formó parte de la orquesta junto a grandes salseros como Andy Montañez y Pellín Rodríguez (1926-1984), con quien grabó grandes producciones como Acángana (1964), El Caballo Pelotero (1964) y Boogaloos (1967).

Sin embargo, en 1967 Roena decidió formar una nueva agrupación, Los Megatones, donde participaban Camilo Azuquita, Montañez, Rodríguez y Elías López como director musical.

Su mayor proyecto fue la creación de Apollo Sound, nombre en honor a la nave espacial de la NASA. El proyecto era único para esos años, ya que la orquesta era integrada por dos trombones, dos trompetas y dos saxofones y fusionaban salsa con rock y bossa nova.

A las dos semanas de formar la agrupación comenzaron a grabar su primera producción Roberto Roena y su Apollo Sound, bajo el sello de Fania.

En materia de cantantes, el “Apollo Sound” ha tenido un nutrido número de vocalistas, vale decir: Camilo ‘Azuquita”; Piro Mantilla, hijo de Ernestico Mantilla, cantante puertorriqueño; Dino Gay Casiano; Franky Calderón; Tito Cruz, quien fue recomendado por el saxofonista Miguel Rodríguez; Sammy González; Papo Sánchez, también recomendado por Miguel Rodríguez, y quien grabó el tema “Mi Desengaño”, el palo comercial más grande de la historia de la Apollo Sound; Carlos Santos, quien había grabado con Joey Pastrana y el Conjunto Candela; Adalberto Santiago, quien canta hits como: “Vigilándote”, “Sabroso / Cantando”, “Yo tenía una mujer” y “Campanera”; Luisito Carrión y Héctor “Tempo” Alomar.

Entre otros cantantes y músicos que han participado en la Apollo Sound tenemos Rubén Blades, Tito Allen, Andy Montañéz, Elías López. Mario Cora, Nino Segarra. Domingo Santos, Ray Cohen, Papo Pepín, Richie Flores, Lutty Maldonado, Lenny Prieto.

Cómo músico, Roberto ha sido de lo mejor, porque siempre ha sido bien habilidoso y talentoso, características que le permitieron mientras dirigía el Apollo Sound ser miembro de Las Estrellas de la Fania, pues la experiencia de Roena con Rafael Cortijo y con el Combo de don Rafael Ithier y sus dotes de showman (hombre espectáculo) como bailarín le ameritaron un lugar en lo que denominamos “El corazón de la Salsa”: la “Fania All Stars”.

Vinculado a la Fania Roberto Roena ha participado en unas 17 grabaciones del colectivo de Pacheco y Masucci, además de giras y conciertos, mencionamos solo algunas: película “Nuestra Cosa Latina” (Our Latin Thing) en 1971, película “Salsa” en 1973, la Fania en África en 1974, la Fania en Japón en 1976, la Fania en Cuba en 1979, la Fania en Colombia en 1979. Roberto grabó en 1978 y 1981 con Fania, al lado de Ismael Rivera; participó en la celebración del Treinta Aniversario de Fania el 11 de junio de 1.994.


© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con