Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Richie Ray y Bobby Cruz, el dúo del “Sonido Bestial”

Martes, 16 de Ago - 20160

richieray_bobbycruz

Son como el norte y el sur, tan diferentes como la noche y el día, o al menos eso dicen ellos, y sin embargo llevan creando éxitos juntos más de cincuenta años.

Richie Ray y Bobby Cruz se conocieron cuando eran prácticamente unos niños y al día de hoy son el dúo salsero más consistentemente exitoso de la historia de la música.

Bobbie pone sobre la mesa cosas que yo no tengo y viceversa”. “Él nació en Puerto Rico, en el campo, y domina el lenguaje y la cultura latina, es un poeta. Yo nací en Nueva York y estudié música clásica. Puedo hacer cualquier tipo de arreglo musical, digamos que cumplo la parte técnica”, explica.

Nos une la música. Richie es completamente diferente a mí y nuestros gustos no se parecen en nada, pero en la música encontramos que cuando estamos juntos somos mejores”, agrega Cruz.

La mezcla de culturas e influencias musicales fue la que prendió la chispa de la creatividad en estos dos músicos que revolucionaron el panorama musical a finales de los años 60, con un nuevo género musical en el que fueron pioneros, el boogaloo.

De esa época dorada son algunos de sus mayores éxitos. Son 54 años en esto y más de 130 grabaciones. Son muchas canciones, pero la que nunca falla es nuestra trilogía: “Sonido Bestial”, “Aguzate” y “Jala Jala”.

Sonido Bestial es lo que yo llamaría el prototipo de nuestra salsa. Es una música tropical, caribeña, con una base afrocubana, pero tiene un poquito de todo. Tiene un poquito de música clásica, algo de jazz, algo de rock”, explica Ray sobre el tema que les dio fama mundial en el panorama salsero.

© 2016, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con