Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Rafael Ithier llevando la bandera de un ‘Gran Combo’

Jueves, 31 de Ago - 20170

 

rafaelithier

Con más de cinco décadas al servicio de la cultura y herencia latina, este estandarte de la salsa, es un autodidacta musical, un arreglista, compositor y pianista puertorriqueño pero sobre todo un cocinero mayor de este género musical en el mundo.

Símbolo, fundador y director de la institución musical mas representativa de la salsa, ‘El Gran Combo de Puerto Rico’

Y como nada de lo que ha conseguido a sido de gratis, su esfuerzo y dedicación acompañado de la disciplina es lo que ha mantenido con un éxito insospechado aquí les dejamos algunos datos que de pronto no conocían de este referente en el género salsero

*A la edad de 10 años, usó por primera vez un instrumento musical (la guitarra) teniendo que abandonar la escuela por factores económicos, trabajando en diferentes oficios, al mismo tiempo que seguía estudiando música.

*A los catorce, tras completar el octavo grado de estudios académicos regulares, abandonó definitivamente la escuela forzado por presiones económicas.

*Por los años 40, siendo un adolescente se unió al Conjunto Hawaiano, pasando por el conjunto Taoné, luego pasó por el Conjunto del Pueblo, por los 50 fue reclutado por el ejército estadounidense, en New York forma The Borinqueneers Mambo King.

*A su retorno a Puerto Rico se integró a Cortijo y su Combo en el cual permaneció por varios años, hasta la desintegración del grupo en 1962. Luego sería líder del Gran Combo “los Mulatos del Sabor.

*El 26 de mayo de 1962 El Gran Combo animó su primer baile en el Rock’n Roll Club, en Bayamón y Rafael Ithier ocupaba la banqueta frente al piano.

*En 1992, Ithier y El Gran Combo fueron honrados en el Festival de La Salsa en el Madison Square Garden en New York City

Rafael Ithier, fue objeto de un merecido homenaje por parte de la Cámara de Representantes de Puerto Rico el 16 de septiembre de 1999

Con 50 aniversarios de su historial hay que reconocer que la exitosa vida musical del Gran Combo de Puerto Rico está ligada en cada nota al estilo y la personalidad de su director y fundador Rafael Ithier.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con