Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Rafael Escalona y Diomedes Díaz , bendito 26 de mayo

Jueves, 25 de May - 20170

 

rafaeldiomedes

Un día como hoy nacieron dos grandes de la música colombiana, cada uno representó una época, fue determinante para su generación y se inmortalizó con su arte.

Dos hombres muy distintos pero ‘paridos’ por la misma región; la favorable condición económica de la familia de Rafael Escalona le proveyó desde joven las relaciones y la educación que a Diomedes le negó la humilde condición de la suya, pero ambos se cruzaron con el vallenato y lo convirtieron en la razón de sus vidas.

Otra de sus pasiones además de la música fueron sin duda las mujeres, el artista siempre es enamorado del amor y de esa otra afición nacieron 22 hijos reconocidos de Rafael Escalona y 26 de Diomedes Díaz, hasta donde llevamos la cuenta.

De sus vidas llenas de anécdotas especiales y dignas de ser contadas, la vida de Rafael Escalona fue llevada a la televisión como una adaptación fantástica inspirada en sus canciones en la serie ‘Escalona’ en 1991; mientras Diomedes Díaz alcanzó a colaborar en la creación de la bionovela sobre su vida titulada ‘Diomedes, el cacique de la junta’ en 2015.

Dos grandes para la historia, ambos reconocidos en el festival de la Leyenda Vallenata, máximo evento del género y uno de los principales eventos musicales del país. También tuvieron en vida la fortuna de obtener un premio Grammy Latino, Rafael Escalona fue el primer artista colombiano homenajeado por trayectoria y aporte a la música en los premios Grammy Latino con una estatuilla honoris y Diomedes Díaz logró galardón por su producción musical ‘Listo pa’ la foto’ en la categoría Cumbia/Vallenato.

En 1927 y otro día igual en 1957 el vallenato recibió a dos hijos que la harían mucho más grande. Aún en ausencia de Rafael y Diomedes, toda Colombia celebra cada 26 de mayo. 

Honda Herida – Diomedes Díaz (compositor Rafael Escalona)

 

 

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con