Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Por canciones como estas se ha generado mucha polémica en el Vallenato

Viernes, 30 de Jun - 20170

polemica_vallenato

El vallenato es uno de los patrimonios más importantes de nuestra cultura caribe, con sobrada penetración en el resto del país y otras naciones como México y Venezuela. Ha crecido tanto que los Latin Grammy ya incluyen una categoría exclusiva para premiar lo mejor del vallenato y la cumbia. Sin embargo, no son pocas las canciones del género que de vez en cuando levantan ampolla ya sea por provocadoras, sexistas, políticamente incorrectas o simplemente demasiado subidas de tono.

Paradójicamente, algunas de ellas son las que más se instalan en la memoria de los amantes de este ritmo.

La historia del vallenato está llena de ejemplos aquí les citamos algunos de ellos: un cantante dedica canciones a personajes involucrados en problemas judiciales y genera polémica. Uno de los más conocidos es el saludo de Jorge Oñate a ‘Kiko’ Gomez en la canción Descarga de besos, en el cual lo considera “100 porciento oñatista”

Silvestre Dangond tiene, dentro de sus dedicatorias, un grupo numeroso de involucrados en problemas judiciales. En Mi Propia Historia saluda a Emilio Tapia, condenado por el carrusel de los contratos, “Ay Hombe’ Emilio Tapia… Lleno de bendición por todos estos tiempos”. En La pinta chevere Dangond saluda, sin ningún reparo, al narcotraficante ‘Marquitos’ Figueroa, “Oye Marquitos Figueroa, aquí tienes mi canto”

En la canción El mundo Diomedes Diaz le dedica un verso a Ricardo Palmera antes de que se convirtiera en Simón Trinidad, el conocido guerrillero de las Farc que fue extraditado a los Estado Unidos en el 2004: “Y por eso es que a Ricardo Palmera lo queremos tanto, es el mismo ejemplo”

Otro ejemplo de esos vallenatos que generaron polémica se dio en las pasadas elecciones regionales, cuando varios candidatos usaron esta tradicional práctica para hacer campaña fuera del periodo de propaganda electoral. Los más sonados fueron el saludo que hizo Farid Ortíz a Yahir Acuña, precandidato a la gobernación de Sucre, en la canción “Baila en la calle” que dice: “Compadre Yahir Acuña, Sucre lo necesita”.

Pero uno de los que para muchos se pasó de la raya fue Poncho Zuleta, quien en plena parranda vallenata se habría atrevido a pregonar la siguiente perla: “¡Viva la tierra paramilitar, pueblo paraco!”.

Por otro lado hablar de relaciones sexuales en las letras de las canciones es un recurso muy popular dentro de los compositores del vallenato.

Con la canción La yuca y la tajá, Iván Villazón acudió a este método: “dejai ese cuentecito de traerme tanta fruta, tantas flores y tarjeta que a mí me gusta es la yuca, y le dije complacido: mami, no me digas más si a ti te gusta la yuca a mí me gusta la tajá”.

Escucha aquí esas canciones que han generado polémicas.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con