Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Poncho Zuleta, 45 años de herencia vallenata

Lunes, 18 de Abr - 20160

Poncho Zuleta

Ningún apellido tiene en el mundo Vallenato tanta resonancia musical como el apellido Zuleta, el cual identifica un núcleo familiar donde abundan en forma notable acordeoneros, cantantes, compositores, verseadores, cuenteros, decimeros y muchas figuras con sobresalientes capacidades histriónicas que se han ganado el cariño y admiración de todos los Colombianos que hoy ven a Poncho Zuleta como el adalid y principal pregonero de ese folclor que hoy tiene un reconocimiento mundial avalado por la Unesco. (Lea también: Poncho Zuleta, el rey de los dichos en el vallenato).

En él se conjugan todos los atributos y virtudes luminosas de sus abuelos, padres y hermanos, portadores ellos de esa riqueza artística que les ha dado en forma unánime un sólido prestigio, que se afinca en lo tradicional que ha trascendido las fronteras patrias. (Lea aquí: Un amigo llamado Poncho Zuleta).

Claramente encontramos en Poncho  el carácter hospitalario y cordial de la vieja Sara, el temperamento artístico de su abuelo Cristóbal Zuleta, la audacia ingenua del viejo Emiliano, la lucidez creadora de Emilianito, la sana picardía de Fabio, el verso certero y demoledor de Héctor e Iván, el recio talante de Carmen Díaz, el sentimentalismo de Mario y de sus hermanas María, Sara Emilia y Carmen Sara, la gentileza y amabilidad innata en ellas.

Correspondiendo a los cuarenta y cinco años de fidelidad absoluta con su Compañía Sony Music Entertainmet Colombia, esta le tributo un cálido homenaje en la ciudad de Barranquilla, con el acompañamiento de los más destacados artistas que brillaron por sus voces al unísono como: “Beto” Zabaleta, Elkin Uribe, Jorge Celedon, Farid Ortiz, “El Mono” Zabaleta, Nelson Velásquez, Penchy Castro, Silvio Brito y Silvestre Dangond e intérpretes del acordeón tradicional le dieron el más emocionante apoyo a su lucimiento vocal, entre ellos: Alfredo Gutiérrez,” Beto” Villa, Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina , Raul “El Chiche” Martínez, Wilber Mendoza, Iván Zuleta Barros, el heraldo musical de la etnia aruwaca José Villafañe, y como invitada especial la joven María Fernanda García.

Poncho es sin dudas un personaje cumbre de nuestra cultura musical que junto al cincuenta por ciento de su vida, su hermano del alma Emilianito,  pertenecen al antiguo y nuevo testamento del Vallenato; en ellos se confrontan  el pasado de sus  antecesores y el presente de los contemporáneos, pero sin llegar a resquebrajar en lo más mínimo la pureza y autenticidad del folclor  que los ha consagrado.

Él ha sabido cumplir cabalmente la tarea que le ha impuesto su vocación artística realizando con fidelidad los postulados de un atentico juglar como es alegrar la vida de la gente. Su sola presencia es motivo de fiesta y regocijo, por esa particular expresión que a todos cautiva, su ingenio, la sana picardía, su chispa fina y ocurrente, su generoso verbo graciosamente florido por la filosofía popular, con sus dichos, refranes y sentencias nos dejan siempre la enseñanza del hombre curtido y madurado en las dificultades de la cotidianidad. Él es un verdadero artesano  del sentimiento que con su voz e inspiración ha querido y se deja querer por todos, amigo incondicional y esplendido anfitrión que con el orgullo de su arte musical, simboliza el espiral del vallenato que asciende a asombrosas alturas conquistando así el pico más alto ese que esta allá, donde solo las águilas se atreven.

Por: Julio C. Oñate Martínez
Compositor e investigador Vallenato

© 2016, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con