Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Polo Montañez ‘El guajiro natural, con un montón de estrellas’

Jueves, 23 de Nov - 20170

polomontañez

Fernando Borrego Linares, más conocido como ‘Polo Montañez’, era un humilde campesino con una formación musical autodidacta, que se convirtió en uno de los símbolos musicales de Cuba. Murió en la cumbre de su carrera y trascendió con su maravillosa obra musical.

El talento de este Guajiro natural fue tan grande que con una carrera de menos de cuatro años, logró dejar para la historia más de cien canciones escritas y sobre todo un clásico que ya es eterno: Un montón de estrellas.

Aquí les contamos su vida de forma cronológica

1955:
Polo Montañez nació en la zona conocida por El Brujito de la Sierra del Rosario, en Pinar del Río, Cuba, el 5 de junio, hijo de Julio y Lucrecia.

1962:
Sus inicios en la música sucedieron a los 7 años tocando los cueros de la tumbadora en las fiestas familiares, según comentaba el mismo.

1976:
A los 12 años ya estaba cantando, interpretaba las letras de tonadas campesinas.
Luego formó parte de un sexteto familiar integrado por su padre, sus hermanos y otros familiares y amigos, con los que amenizaba serenatas, cumpleaños y despedidas por los poblados cercanos.

1972:
Vivió en la Cañada del Infierno, Casa Blanca, Finca del Cusco y, en ese año ocupó una de las viviendas en la comunidad Las Terrazas.

1973:
En ese año compuso su primera canción la cual tituló “Este tiempo feliz”.

1994:
Es el año en que Polo Montañez se dedica definitivamente a la música como su profesión.
Ese año se inauguró el hotel Moka en la comunidad montañosa de Las Terrazas, donde Polo Montañez comenzó su carrera profesional, era el músico que amenizaba las veladas nocturnas en ese centro turístico, a unos 70 km de La Habana. También cantaba en Rancho Curujey y el Cafetal Buenavista.

1999:
A los 44 años contaba con más de 70 canciones propias, escritas de forma autodidacta, pues no tenía ninguna formación profesional ni conocimientos musicales que no sean los que aprendió de escuchar los sonidos del monte.
Es el año en que Polo Montañez sale a la luz pública cuando se encuentra en La Habana con José da Silva, presidente del sello francés Lusafrica, quien después de escuchar su voz en tres canciones lo contrató por seis años.

2000:
Su primera producción musical publicada en Francia se tituló “Guajiro Natural”, álbum del cual el tema “Un montón de estrellas” obtuvo un Disco de Oro y otro de Platino en Colombia, donde vendió más de cuarenta mil copias.

2001:
En este año grabó la canción “Guitarra Mía”, la cual dio el nombre a su segundo álbum que fue también publicado por la casa disquera Lusafrica, de igual forma constituido en un gran éxito musical.
*Polo Montañez obtuvo Disco de Oro en Colombia, por más de veinte mil copias vendidas, también logró Disco de Platino, por más de cuarenta mil copias vendidas.

*Recibió el Diploma del Consejo Ávaro Obregón, en la ciudad de Madrid, España.

*Fue condecorado con la Placa hijo Ilustre de Pamplona, España.

*Diploma en Cubadisco durante la Feria Internacional del Disco, por la venta del disco Guajiro natural.

*Distinción Cubadisco, por la mayor venta de copias.

2002:
*Logró otro Disco de Oro en su natal Cuba por las ventas de más de veinte mil copias.

*En el año 2002 dio un concierto magistral en la Ciudad de Holguín, en la parte moderna de la Ciudad, acudiendo más personas de las que los organizadores pensaron jamás.

*El 20 de noviembre de ese año, de regreso de ciudad de La Habana hacia San Cristóbal, su auto chocó contra un camión en la zona conocida como La Coronela, resultando gravemente herido.

*Seis días después, el 26 de noviembre Polo Montañez lamentablemente falleció tras ese fatal accidente, su muerte dejó un gran vacío y dolor entre todos los seguidores de su música, pero su obra quedó grabada para la historia de la música popular cubana.

*Falleció en el Hospital Militar Carlos J. Finlay y fue sepultado en el cementerio del poblado de Candelaria en Artemisa.

2008:
Un álbum, editado bajo el sello Batlle Artistic Productions, Inc. fue lanzado en ese año con canciones nunca antes publicadas, son grabaciones originales de presentaciones de Polo Montañez en vivo.

Fue publicado como una recopilación de temas inéditos de Polo Montañéz con el nombre de “Desde el Cielo”, el disco fue producido por Adolfo Batlle, productor y amigo personal de Polo Montañez. .

2012:
*El hogar del fallecido cantautor Polo Montañez, convertido hoy en casa-museo, se encuentra ubicado en la comunidad de Las Terrazas, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río

*La casa museo de Polo Montañez es visitada por decenas de personas de todo el mundo cada día.

*Quienes visitan la casa de Polo Montañez pueden apreciar, entre otras valiosas reliquias, los discos de oro y platino obtenidos por el intérprete autodidacta, premios suficientes para convertirlo en memoria indiscutible dentro de la música popular del país, al ser el único cubano en merecerlos con su primer disco, Guajiro Natural.

*Luis Montañez, hermano de Polo, actualmente se encarga de la casa-museo, lugar donde no deja de escucharse ni un solo día la música de este hombre que quedó inmortalizado para siempre en el corazón de los cubanos.

*En la casa-museo también se pueden apreciar, como hermosos símbolos, el emblemático sombrero blanco de Polo y su guitarra, los cuales inmortalizan la presencia del artista. Se suman otros objetos personales y distinciones del también Hijo Ilustre de Colombia.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con