Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Oscar D’León y sus 45 años de ‘Dimensión Latina’

Martes, 21 de Mar - 20170

oscardeleon

Pasión, tenacidad, talento, fuerza, sabor, son algunas de las palabras obligadas a la hora de hablar de la vida y obra de Oscar D´León, el talento del León, afloró de manera innata: inquieto y consentido, este artista que creció entre el béisbol y la música, tenía la capacidad de captar las secuencias musicales y repetirlas con lo que tuviera a mano, y no es para menos pues Oscar desde muy temprana edad, estuvo acompañado por los sones del Trío Matamoros, La Orquesta Aragón, la Sonora Matancera, Celia Cruz, Mario Hernández, Cortijo, Ismael Rivera, Billos Caracas Boys y Benny Moré, siendo este último una de sus mayores influencias.

Oscar Emilio León Simoza, mejor conocido como Oscar D’León, está celebrando casi medio siglo de música. El astro de Venezuela festeja 45 años de su creación Dimensión Latina.

Conocido en el mundo artístico como “El Sonero Mayor”, “El Bajo Danzante” (como lo bautizara un importante locutor venezolano), “El Coloso de la Salsa”, “El Faraón de la Salsa” (originado en el Perú), “El León”, “El Diablo de la Salsa” (en contraposición a los llamados “Ángeles de la Salsa” Richie Rey y Bobby Cruz), “El Sonero del Mundo”, D´León hizo seis álbumes (1972 – 1976), cuyos éxitos fueron compilados posteriormente en Una Dimensión de Exitos e Inolvidable en 1994.

El cantante y músico comenzó su carrera a los 28 años. Fue en 1972 cuando D’León creó por iniciativa propia una agrupación latina y junto a Cesar Monje, Elio Pacheco, José Rodríguez, Rojitas y Chuito, da vida a la Dimensión Latina.

La primera grabación de la agrupación fue un disco compartido con el Clan de Víctor publicado en 1972. Del mismo se desprende uno de los máximos éxitos del sexteto “Pensando En Ti”.

Durante 1973 la banda grabó su segundo disco, Dimensión Latina, con el que ganó reconocimiento internacional y participó en importantes eventos como el carnaval de Maracaibo.

En 1975 se produce el lanzamiento del larga duración donde aparece “Llorarás”, tema compuesto por Oscar D´León e incluido en el disco a última hora, cuando hacía falta un tema para concluir la grabación. El resultado fue sorprendente, pues “Llorarás” marcaría un hito en la historia de los éxitos musicales salseros.

El 15 de marzo la agrupación Dimensión Latina fue declarada Patrimonio Cultural y Musical de Venezuela, pues su legado musical y cultural es incontable, una contribución al acervo musical venezolano que quedara en la historia.

Hoy la historia de Dimensión Latina, se escribe sobre su propia partitura. Gracias a la iniciativa del Sonero del Mundo, este es un legado indiscutible a la musica afrolatina y al género latino, pero por encima de todo a la música hecha en Venezuela.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con